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SOCIEDAD

Empleados municipales (SOEM) piden mejoras salariales con una manifestación en calles céntricas de Rio Turbio

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Trabajadores municipales de Río Turbio, organizados por el SOEM, realizaron una manifestación para exigir un aumento salarial del 60%, el pase a planta permanente de contratados y la revisión de condiciones laborales. La propuesta del ejecutivo fue rechazada por considerarse insuficiente.

Los empleados municipales de Río Turbio, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se manifestaron recientemente para exigir mejoras salariales y laborales. En la asamblea, los trabajadores solicitaron un incremento del 60% dividido en dos meses, la efectivización de los contratados, mejoras en la situación de los agentes de monto fijo, y la anulación de un decreto que reduce el Vademécum.

En una reunión con funcionarios locales y provinciales, se expuso la situación financiera del municipio y la provincia. Sin embargo, los trabajadores argumentaron que los actuales ingresos son insuficientes para cubrir los costos de vida, agravados por los recientes aumentos en los servicios.

El ejecutivo municipal ofreció un aumento del 6% sobre el salario básico de julio, acompañado de una cláusula gatillo basada en la inflación informada por el INDEC para los meses de septiembre a diciembre. Esta propuesta fue rechazada por los empleados, quienes reafirmaron su demanda original y expresaron que el aumento salarial ofrecido se ve rápidamente absorbido por los impuestos, lo que motivó la manifestación en el HCD.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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