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RIO TURBIO

Rasgido habló sobre los ejes de Educación: la actualidad y las proyecciones

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La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, dialogó con LU14 Radio Provincia sobre la agenda de trabajo que despliega el organismo en toda la provincia. Detalló la labor en la zona norte y el recorrido en la Cuenca Carbonífera. Sólo durante las dos semanas de receso se invirtieron más 500 millones de pesos en instituciones educativas.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa recorriendo establecimientos educativos, en el marco de intensa agenda de trabajo por localidades de la provincia. La titular del CPE, Iris Rasgido, dialogó con LU14 Radio Provincia sobre los ejes de gestión que se llevan adelante.  

“Tenemos una planificación estratégica sobre mantenimiento preventivo y correctivo, que obviamente no finalizó con el receso, sino que se va a dar durante todo el año por el estado en el que están las instituciones educativas. En algunos casos superan, incluso, las necesidades al mantenimiento y tiene que ver con cuestiones de infraestructura”, explicó.

En ese marco, aseveró, “se está trabajando en toda la provincia, hay instituciones que tienen, generalmente, por problemas de calefacción y por el clima que estamos teniendo, suspensión de clases, en otro tenemos rotación de grupos, pero día a día vamos solucionando las problemáticas que tenemos en cada una de ellas”.

En otro tramo, la presidenta del CPE habló sobre la visita a localidades de la zona norte y el trabajo en 28 de Noviembre y Río Turbio. Marcó que el estado de situación de cada escuela es “preocupante y hay muchas necesidades”.

Mencionó que, durante el receso escolar, “tuvimos un abordaje muy grande en todas las instituciones educativas, con una inversión de más de 500 millones sólo durante las últimas dos semanas”. En este punto, sostuvo que es “fundamental acercarnos a las escuelas y hablar con los referentes de la comunidad educativa, desde directivos, docentes y padres”.

“Sabemos que la situación de no tener las condiciones en los edificios provoca mucha angustia, estamos muy preocupados por esto y trabajando muchísimo”, mencionó Rasgido quien agregó que es un trabajo articulado con otros organismos, como IDUV y FOMICRUZ.

“La verdad que esto es un trabajo en equipo y eso me parece importante, porque cuando hablamos de transformación de la educación, no es inherente únicamente al Consejo Provincial de Educación, sino que tiene que ver con algo que es transversal a toda la comunidad”, puntualizó y recordó que “la educación es importante para todos, no solamente para los que están en el sistema educativo”.

En este escenario, Rasgido sostuvo que “la educación está atravesada por tantas necesidades que, obviamente, impacta en el dictado de clases, por la realidad que tenían las escuelas al 10 de diciembre, sabemos que esto va a requerir de mucho tiempo más, lo importante es que se están haciendo trabajos y reparaciones de fondo, no es parche”. Resaltó el trabajo, además, en instituciones educativas en Río Gallegos, como lo son el Polivalente de Arte y República de Guatemala.

“Hay realidades también, así como hablamos de cuestiones preocupantes en términos de mantenimiento, sabemos que cuando hablamos de educación hay otras dimensiones que son importantes”, señaló Rasgido.

La presidenta de la Cartera Educativa destacó como ejes prioritarios de la gestión la alfabetización digital: “Es el reconocimiento de los nuevos entornos educativos, que en realidad no son nuevos, están presentes en el mundo hace un tiempo importante, pero hoy la escuela los tiene que asumir”.

Rasgido sostuvo que se trata de “todo lo que tiene que ver con reconocer la enseñanza como una de las dimensiones clave para la transformación de la educación, porque siempre se habla de aprendizajes y cuando hablamos de aprendizajes hablas del estudiante”.

En este punto, reflexionó: “Tenemos que hablar de la enseñanza, que es lo que hacemos los docentes, qué enseñamos, cómo enseñamos, si esto que enseñamos es acorde al mundo actual”.

Por esto, aseguró que “la transformación de la educación tiene que ver con integrar las voces de todos los sectores para que realmente esto se pueda dar, donde también tenemos un lineamiento que nos parece clave, que tiene que ver con el fortalecimiento de la formación inicial, o sea de esas carreras de profesorados, y también el fortalecimiento de la formación permanente y continua, que son los profesores que ya están trabajando en el sistema”.

Al cierre, Rasgido remarcó que “sabemos que es un proceso, que los cambios no se dan de un momento para otro, pero sí es importante iniciarlo”.

El detalle

Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Cristian Mansilla, acompañó a la titular de la Cartera Educativa en el recorrido por la Escuela Industrial N°5 de Río Turbio y el Jardín de Infantes N°48 de 28 de Noviembre.

Al respecto, comentó que están tratando de recorrer todas las escuelas en las cuales se están ejecutando trabajos al día de la fecha: “En Industrial N°5, el esfuerzo económico que hizo el gobierno provincial fue enorme, al igual que el trabajo mancomunado de los trabajadores del IDUV y de las empresas locales”, subrayó.

“Resolvimos un gran problema que tenía esta escuela, quedan cuestiones menores que se van a ir resolviendo en poco tiempo”, agregó y, además, amplió que visitaron algunas escuelas comprometidas con el tema de calderas en 28 de Noviembre.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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