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RIO TURBIO

La UNPA-UART recibe valiosos libros del Museo Histórico Municipal Río Turbio

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La biblioteca de la UNPA-UART se enriquece con la entrega de cuatro libros del Museo Histórico Municipal, fortaleciendo los lazos culturales y académicos entre ambas instituciones.

En un día destacado por la cultura y la colaboración, la biblioteca de la UNPA-UART recibió una valiosa donación de cuatro libros del Museo Histórico Municipal Río Turbio. Los títulos donados incluyen «Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas», «Estado Actual de las Investigaciones realizadas sobre el patrimonio cultural de Santa Cruz», «Aventuras en el Sur» y «Elal y los cisnes», que ahora están a disposición de los estudiantes de la universidad.

El Decano de la UART, Ing. Andrés Prato, participó en la entrega y aprovechó la oportunidad para visitar las instalaciones del Museo. Durante la visita, se discutieron posibles colaboraciones para construir, consolidar y preservar el conocimiento, así como para documentar datos importantes para la protección del patrimonio cultural e histórico de la región.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Mariana Menna, directora del Museo, por su compromiso y disposición para fortalecer estos vínculos. Este tipo de colaboraciones son fundamentales para el desarrollo de futuros proyectos de investigación y extensión que beneficiarán tanto a la comunidad de la Cuenca Carbonífera como a los turistas que nos visitan.

Estamos entusiasmados por lo que el futuro nos depara y por la oportunidad de seguir promoviendo la preservación de nuestra rica historia.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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