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RIO TURBIO

Alicia Kirchner llamó a defender la soberanía energética 

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La senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner presentó un proyecto de declaración para conmemorar el 66º Aniversario de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) creada el 6 de agosto de 1958, actual YCRT, y convocó a defenderla ante la posibilidad de la privatización dada la reciente reglamentación de la Ley Bases. 

A través de sus redes sociales, la senadora santacruceña Alicia Kirchner remarcó: “Frente a la puerta abierta a la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) aprobada en la Ley Bases, defendemos en su aniversario la soberanía energética y el bienestar de miles de familias de la Cuenca que representa la producción minera y termoeléctrica”

Y añadió: “Debemos reflexionar para no permitir que se cometan los errores del pasado y pensar en el desarrollo de la provincia y el país. Defender el esfuerzo de la comunidad minera es honrar la historia, la visión y el trabajo de quienes dejaron su vida”.

Con este fin, la senadora de Unión por la Patria presentó ante la Cámara Alta un proyecto de declaración para conmemorar los 66 años de primera empresa minera estatal del país que no sólo generó el desarrollo de la minería del carbón sino que también sentó las bases para la generación de electricidad. 

En dicho proyecto realiza un recorrido histórico en el crecimiento de esta empresa estatal que permitió consolidar a la Cuenca minera como un polo estratégico de desarrollo e integración regional. En este planteo también recupera los vaivenes de YCF con los puntos más bajos en las privatizaciones durante el menemismo.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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