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RIO TURBIO

Campaña “EcoCanje Electrónico” en Río Turbio: Una iniciativa para reciclar y colaborar con la Fundación Garrahan

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Durante el mes de agosto, la Municipalidad de Río Turbio junto a la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, llevará a cabo la campaña “EcoCanje Electrónico”. Los vecinos podrán canjear sus residuos electrónicos por productos ecológicos y colaborar con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan.

La Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, en conjunto con la Dirección General de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, informa a la comunidad que durante el mes de agosto se llevará a cabo la campaña “EcoCanje Electrónico”.

Se invita a los vecinos a acercar sus residuos electrónicos (RAEEs) como computadoras, monitores, teclados, impresoras, celulares sin baterías, televisores y cualquier producto eléctrico o electrónico en desuso, para canjearlos por distintos productos ecológicos como compost, semillas de huerta, plantines, y bolsas para supermercado.

Los materiales recibidos serán entregados al representante de la Fundación Garrahan en Santa Cruz, con destino al Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación. Este programa permite la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital de Niños, la adquisición de insumos, la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes, y el financiamiento de otros programas.

Los vecinos tienen tiempo de preparar sus RAEEs para entregarlos los días 29 y 30 de agosto en dos puntos de acopio: el Centro Cultural Nestiero Maré y la Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad, en los horarios de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Para consultas, pueden comunicarse al teléfono 425090.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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