Conectarse con nosotros
Martes 02 de Septiembre del 2025

RIO TURBIO

Avance significativo en la obra del Mercado Municipal de Río Turbio

Publicado

el


Con un 90% de avance, el Mercado Municipal de Río Turbio está próximo a convertirse en una realidad. El intendente Darío Menna y el secretario de Economía recorrieron la obra, destacando la importancia de esta nueva infraestructura para los productores locales y la economía social.

En Río Turbio se está llevando adelante una obra que se encuentra en un 90% de avance y que, una vez finalizada, se convertirá en el Mercado Municipal. Este lunes, la obra fue visitada por el secretario de Economía de la ciudad y el intendente Darío Menna, quien se refirió al progreso en diálogo con Patagonia Nexo.

“Estamos viendo el avance de obra, la verdad es que ha avanzado muchísimo, ha cambiado un montón este espacio que había que buscarle una salida para establecer el Mercado y por suerte está en 90% el avance de obra. Faltan únicamente detalles de pintura, alguna luminaria y, cuando termine el invierno, finalizar la parte exterior para ya darle inicio a esta política pública que decidimos establecer. Era nuestro propio mercado con productos cárnicos que viene de la mano de la recuperación del matadero, hasta convertirse en un espacio donde los productores locales puedan vender también sus productos”, explicó el jefe comunal.

Al ser preguntado si esta obra se construirá con un control para los privados, teniendo en cuenta el alto costo de la canasta básica, Menna opinó: “Más allá de regular el tema del mercado, es darle una posibilidad económica a aquellas personas que por ahí no pueden acceder a un producto cárnico o a algunos productos más que nada regionales, y darles la posibilidad a aquellos que apostaron por la cuestión productiva pensando en las hortalizas, las frutas y las verduras que necesitan un espacio para poder exhibirlas. Estamos apuntando a eso, a tratar de garantizar un mejor precio para el mercado pero no interfiriendo en el comercio netamente privado, pensando en una alternativa un poco más popular y estamos viendo cómo podemos establecer los valores de los cortes, pero en cortes populares sobre todo”.

Consultado sobre si esto significa que hay un aumento de productores en la localidad, Menna respondió: “Más allá del crecimiento, siempre estuvo la exigencia de exhibir y vender sus productos. Esto viene a ser un puntapié inicial para aquellos que todavía no se animaron a producir hortalizas, frutas y verduras que ahora lo hagan porque vamos a tener un lugar para poder mostrar y vender sus productos y, sobre todo, sin costo. Aquellos productores que puedan exhibir sus productos en el mercado no se les va a cobrar sino que se les va a brindar el espacio para que ellos puedan empezar a generar recursos propios”.

Al mencionarle que en tiempos difíciles no es fácil para el estado municipal alcanzar estos logros que se llevan a cabo con gran esfuerzo, Menna indicó: “La verdad es que son todos fondos municipales, fondos propios. Estuvimos trabajando al principio de la gestión pensando en esto, en tratar de optimizar un poco los recursos del municipio pero también reinvertirlos en un mercado que le va a dar un beneficio a toda la comunidad”.

El jefe comunal agregó: “Por suerte pudimos de a poco ir lográndolo y hoy ya casi es un hecho, primero con la recuperación del Matadero que vuelve a manos municipales y también ahora la asignación de este espacio que va todo de la mano. Al tener nuestro propio matadero también abaratamos el faenado, también podemos tener un mercado para abaratar el costo de la carne, así que va todo de la mano tratando de aplicar una política pública, tratando de recuperar lo que es la economía social, sobre todo pensando en los que más les cuesta llegar a fin de mes”.

“Cuesta mucho, mucho. Las decisiones de las políticas nacionales van en contra de los que menos tienen. Un estado presente y promotor es adonde tenemos que apuntar y estas economías sociales y de políticas públicas apuntan sobre todo a eso. Tratar de garantizar un plato de comida, tratar de abaratar un poco la canasta básica sin perjudicar a los comerciantes privados. La idea es trabajar en conjunto. Nosotros estamos pensando más que nada en vender cortes populares de carne, pero también trabajar con las carnicerías locales para que los cortes con más hueso los puedan trabajar ellos, un trabajo en conjunto, buscando la posibilidad de crecimiento de todos, el fortalecimiento del mercado municipal, de fortalecer la economía social, de fortalecer la posibilidad de que el que menos tiene pueda tener un pedazo de carne en la mesa pero también acompañar al comerciante local que invierte de una manera privada”, finalizó el intendente Menna.

Este proyecto del Mercado Municipal no solo representa un avance significativo en infraestructura, sino que también es un paso crucial para fomentar la economía local y apoyar a los productores de Río Turbio. La combinación de recursos municipales y la visión de un mercado inclusivo y accesible marcan un hito importante para la comunidad.


RIO TURBIO

«Siempre hubo predisposición del gobierno provincial para ayudar a Río Turbio»

Publicado

el



El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, destacó la colaboración de la provincia con el municipio para garantizar salarios y funcionamiento, y remarcó que los conflictos podrían haberse evitado con diálogo.


El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, aseguró que el gobierno provincial mantiene su compromiso con el municipio de Río Turbio frente a las dificultades económicas que atraviesa.

«De hecho se hizo la reunión donde participó el intendente, un poco viendo la problemática que hoy se tiene en Río Turbio con las cuestiones más que nada salariales. La situación económica afecta a la provincia y también al municipio, y uno desde el gobierno no puede generar un compromiso que después no se pueda cumplir», afirmó Brizuelas.

El funcionario destacó que la colaboración incluye alternativas como el traslado de la masa salarial del Banco Nación al Banco Provincia, lo que permitiría al municipio acceder a ciertos beneficios, como giros en descubierto y leasing para la compra de maquinaria. En este sentido, explicó que «el mismo gobernador habló con la gente del Banco Provincia para que lo atiendan y pueda solucionar su inconveniente».

Brizuela subrayó la importancia del diálogo y la responsabilidad administrativa. «Si esto hubiese pasado antes, seguramente hoy no estaríamos hablando de este tema. Hay voluntad, hay ganas de que el gobierno provincial, que siempre estuvo presente, siempre colaboró, siempre ayudó», expresó.

El ministro remarcó que la deuda histórica del municipio con la caja de previsión y la caja de servicios sociales es significativa, pero que «la provincia siempre estuvo presente. El gobernador siempre estuvo predispuesto».

En referencia a los conflictos anteriores entre la gestión municipal y la provincia, Brizuela señaló que «lamentablemente cuando hay terceros o cuartos que por ahí opacan estas cosas queriendo demostrar que está todo mal, hoy día la situación es diferente, ahí está la solución».

Finalmente, el ministro enfatizó que más allá de las diferencias políticas, la prioridad es garantizar el bienestar de los empleados y la estabilidad de los servicios: «Yo puedo tener muchas diferencias con una persona, pero si veo que la gente realmente le puedo mejorar el sueldo o puedo mejorar su estabilidad de vida, no me importa la cara de la otra persona, aprovecho la situación de poder charlar, trabajar».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.