Conectarse con nosotros
Domingo 08 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Inundaciones: Varela destacó que los dispositivos de salud están a disposición de la comunidad de Río Gallegos

Publicado

el


El titular de la Cartera Sanitaria Provincial, Ariel Varela fue parte hoy de los operativos que coordinó el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, con el Municipio de Río Gallegos, para contener a la población de los distintos barrios que fueron afectados por el temporal de lluvia. Se trató de un fenómeno inusual para esta época del año.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz participó junto a otros integrantes del Gabinete Provincial de los distintos operativos que coordinó el Comité de Operaciones de Emergencia, para paliar las inundaciones y el anegamiento de calles en los barrios de Río Gallegos.  En ese contexto, dialogó con Canal 9 el titular de la Cartera Sanitaria se refirió a la importancia de tener en cuenta los cuidados de la salud después de este tipo de inclemencias del tiempo y de las consecuencias de la misma que impactaron en algunos sectores de la comunidad. “Estuve acompañando estos operativos, tal cual lo indica nuestro gobernador, por la emergencia climática que azotó a la ciudad de Río Gallegos. Estuvimos junto a todos los equipo. Es lamentable lo que pasó. Hoy estuvimos recorriendo distintos barrios, y junto a Protección Civil, Vialidad Provincial, Servicios Públicos,  algunas organizaciones no gubernamentales, trabajamos para paliar la situación”, explicó. A la vez, precisó que el Hospital Regional Río Gallegos está a disposición de la comunidad, como así también los equipos del Ministerio de Salud y Ambiente están en alerta, ante la presencia de algunas afecciones que puedan surgir por las inundaciones como enfermedades respiratorias o gastrointestinales. “Las mismas suelen darse en poblaciones más vulnerables como las infancias y los adultos mayores. Hay que tener mucho cuidado y tomar las precauciones”, agregó.

“Hoy quiero agradecer a todo el equipo y a la gente que está trabajando porque está poniendo todo lo mejor para sacar a esta ciudad adelante”, resaltó además.

Al ser consultado acerca de medidas preventivas que se puedan ir tomando en medio de la contingencia climática, Ariel Varela indicó que desde la Cartera a su cargo como así también desde la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, van a sacar un comunicado oficial que se dará a conocer por los medios y las redes sociales para reforzar todas las medidas preventivas para amortiguar todas las enfermedades que vienen después de este tipo de situaciones. “Hay que tener mucho cuidado con los niños sobre todo con las bronquiolitis. La humedad y el frío en las casas que tuvieron mucha agua adentro, representan un peligro para los niños y las personas mayores porque están más vulnerables. Hay que estar atentos y nosotros tenemos nuestros dispositivos en alerta”, cerró.   


Avisos

INFO. GENERAL

Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

Publicado

el


En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».

Por Pablo Dipierri

El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.

La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.

Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.

Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.

Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».

Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.

Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un reciente encuentro con jueces.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.

«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.  

«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.

El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas». 

Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.

Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.

Con información de la Política On-Line


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.