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RIO TURBIO

“Derechos en el Aire”: El Podcast de Inclusión y Accesibilidad de la UNPA

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La Unidad Académica Río Turbio de la UNPA presenta «Derechos en el Aire», un podcast que aborda la discapacidad y la accesibilidad a través de seis episodios, promoviendo la democratización de la educación superior.

La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) ha lanzado un nuevo proyecto de divulgación llamado «Derechos en el Aire». Este podcast, realizado por el Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional (CIPAC) de la UNPA UACO, busca difundir temas relacionados con la discapacidad y la accesibilidad, en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT).

Coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y con el respaldo del Programa Integral de Discapacidad y Accesibilidad, «Derechos en el Aire» ofrece una serie de seis episodios que exploran la equiparación de derechos y la democratización de la educación superior. El segundo episodio, titulado «Accesibilidad Académica», presenta una entrevista con la Licenciada Laura Leno, disponible en el canal de YouTube del CIPAC con subtítulos para personas sordas.

El podcast está disponible en Spotify y en el canal de YouTube del CIPAC. Para escuchar la temporada completa y acceder a más contenidos, visitá los siguientes enlaces:

Entrevista a la Lic. Laura Leno en el canal de YouTube del CIPAC, con subtítulos para personas sordas:

 Episodio 2 en YouTube: https://youtu.be/0uwQNl9sY48

Escuchá la temporada completa en Spotify:

 Más contenidos en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/@CIPACUNPA

Para más información sobre la propuesta, visitá:

https://goo.su/ZKc95qy


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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