INFO. GENERAL
Sabotaje al Hospital Regional: el Gobierno presentó la denuncia penal ante la Fiscalía
La semana pasada el Ministerio de Salud de Santa Cruz comunicó las maniobras mal intencionadas en el nosocomio de Río Gallegos por sectores que buscan atentar al bienestar social. Este miércoles, la denuncia fue presentada formalmente ante la Fiscalía de Instrucción N° 1 por parte del ministro Ariel Varela.
El viernes pasado, el Ministerio de Salud y Ambiente denunció que se detectaron maniobras mal intencionadas con intención de sabotaje en el Hospital Regional de Río Gallegos. En este sentido, se detalló el boicot al resonador, calderas del hospital, interrupciones del suministro de agua y robo de válvulas de las mangueras de incendio. A estos hechos, se suman problemas en la toma de agua externa que causaron inundaciones y la rotura de termotanques, entre otras cuestiones que obstruyen la operatividad.
A lo largo de las últimas tres semanas, el nosocomio de la capital provincial atravesó situaciones que atentan contra la infraestructura del hospital, pero que, fundamentalmente, apuntan directamente al bienestar de la comunidad santacruceña, con especial énfasis en un tema tan delicado como lo es la salud de la población.
Es así que el propio ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, realizó la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción N° 1 con asiento en Río Gallegos, con el objetivo de dar continuidad a las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, el titular de la Cartera Sanitaria abordó varios temas, entre ellos, la situación en los distintos nosocomios y las proyecciones para los próximos meses. Varela lamentó lo sucedido y señaló que “atentan contra la población”.
Sostuvo al respecto: “No me entra en el razonamiento que ciertas personas malintencionadas hagan esto, si es una cuestión política el 2027 abren las urnas, pero dejen gobernar tranquilos, si es una cuestión sindical, sentémosnos a charlar”.
Del mismo modo, llamó a “hacer críticas constructivas porque la idea es que esto salga adelante, voy a defender al hospital como a todos los hospitales de la provincia, que hoy están vulnerables y necesitamos cuidarlos”.
Sobre la denuncia, señaló que “hay un grupo minoritario, de ciertas fracciones y ramas políticas que están provocando este desastre, hace diez años hubo un problema parecido, quiero sentarme con ellos y ver qué es lo que está pasando, pero no voy a permitir extorsiones ni cosas que no corresponden”.
En este punto, al fundamentar la denuncia, Varela recordó que “como ministro soy responsable de la salud de los santacruceños” y detalló que “tenemos pruebas, tenemos audios, videos, donde queda explícito que quieren desestabilizar el hospital, la cúpula directiva y al Ministerio”.
La denuncia formal se presentó, agregó, “para que se resguarde y cuide al hospital, quiero que la Justicia actúe e investigue”.
En este punto, Varela pidió “un llamado de solidaridad al Hospital de Río Gallegos, es un grupo que atenta contra el nosocomio, no son los trabajadores de la Salud, eso quiero que quede bien en claro”.
Las proyecciones del Gobierno
En otro tramo, el ministro detalló la tarea que lleva adelante desde la Cartera Sanitaria. “Estamos sacando el hospital adelante, para tener insumos, para tener la parte de infraestructura, recién llevamos siete meses de gestión, después de 30 años ya hemos hecho mucho, quiero agradecer a los trabajadores de la salud, como ministro yo quiero hacer las cosas bien”, aseguró.
Explicó que están instalando más de 30 cámaras y trabajan, además, con un monitoreo de sistema de seguridad, una labor articulada con distintos organismos gubernamentales, para garantizar la prevención de delitos.
Pese a lo sucedido, Varela ponderó: “Tenemos gente capacitada que quiere hacer las cosas bien, el saldo es favorable, están llegando insumos, invertimos mas de 1.200 millones de pesos, en farmacia otros 400 millones, es decir, tenemos muchísima inversión para poder salir adelante. Creo que a fin de año vamos a ver aun mejor los resultados y prontamente vamos a tener un hospital como realmente lo merecemos”, puntualizó.
Recordó que, en particular, el Hospital Regional de Río Gallegos es de alta complejidad establecido en un Nivel 8: “Necesitamos que vuelva a estar en ese nivel, hoy no lo está, sabemos que tenemos que mejorar el salario de los trabajadores, la estructura y que los profesionales tengan todos sus elementos de trabajo, sepan que tienen un ministro con quien pueden sentarse y charlar, pero no voy a permitir que me extorsionen por el beneficio de unos pocos”.
Plantel de profesionales y hospital escuela
Varela, de forma paralela, señaló que el objetivo es que el nosocomio vuelva a ser un hospital escuela y que, para eso, se necesita inversión en profesionales: “Sabemos que es un tema complejo porque entendemos que el profesional evalúa mucho el quedarse acá, pero estamos en eso, hemos traído más de 65 profesionales en estos seis meses de trabajo. El tema salarial ha mejorado, tuvimos tres paritarias en estos meses y hemos podido mejorarlo”.
En otro tramo, explicó que están en permanente diálogo con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con el objetivo de abordar, a futuro, la posibilidad de iniciar la carrera de Medicina en Santa Cruz.
“El día que me vaya de esta gestión sería habiendo empezado el puntapié inicial para la carrera de Medicina, tenemos para formar médicos, tenemos hospital escuela como el de Río Gallegos que tranquilamente puede formar profesionales, y que salgan de acá, de la región, es un gran proyecto que ya se está hablando con la UNPA”, aseveró. “Es un proyecto que anhelo y que para mí sería lo ideal, que Santa Cruz tenga sus propios médicos”, agregó.
Tres ejes claves
Varela, en el balance general de la actualidad en los nosocomios en Santa Cruz, hizo énfasis en tres ejes que atraviesan la realidad en los hospitales: “Hoy tenemos un gran auge con las prepagas, porque mucha gente ha dejado la medicina prepaga, lo que elevó el porcentaje de atención en los hospitales. Hoy tenemos una población de 320 mil habitantes de toda la provincia, de los cuales el Hospital Regional absorbe la atención del 70%, es un porcentaje altísimo. Eso conlleva a que tengamos un mayor flujo de gente”, explicó.
Por otro lado, recordó, “estamos en emergencia climática, lo que conlleva a que tengamos deficiencias en muchas partes propia de la alta demanda” y, por último, “tenemos sabotajes dentro del Hospital Regional, esto hace que la situación sea vulnerable”.
Sin embargo, en términos generales y en la comparativa con el inicio de la gestión en el mes de diciembre, “la situación se está estabilizando porque estamos trabajando en la mejora de infraestructura, insumos y profesionales, venimos mejorando día a día para sacar esto adelante, va a costar, claro que sí, pero las cosas se están haciendo como corresponde”.
Al cierre, Varela instó a seguir en este camino y pidió que “nos dejen trabajar, tienen un ministro que no se va a cansar, pongo todo el esfuerzo para el bienestar de la comunidad”.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio