Conectarse con nosotros
Jueves 19 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Vidal sobrevuela los lugares afectados por la tormenta

Publicado

el


Acompañado por el jefe de gabinete, el gobernador de la provincia, sobrevuela personalmente, junto a su equipo, las áreas rurales más afectadas por el temporal y lleva parte de la ayuda recibida desde el gobierno nacional. Además, le pidió a la oposición, que “si no va a acompañar, se haga cargo de las pérdidas”.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto al jefe de gabinete de ministros, Daniel Álvarez, se encuentran sobrevolando en este momento las zonas rurales más afectadas por el temporal de frío y nieve que azota a todo el territorio.

El gobernador Claudio Vidal criticó duramente a la oposición por negarse a declarar la emergencia agropecuaria y climática en la reciente sesión de la Legislatura Provincial. «Es inadmisible que, en medio de una crisis tan grave, algunos se nieguen a reconocer la emergencia. Si no van a acompañar, que se hagan cargo de las pérdidas,» declaró. «Necesitamos trabajar con rapidez y transparencia para defender al pueblo. Si no están dispuestos a ayudar, que se corran y nos dejen trabajar tranquilos.»

El Gobierno de Santa Cruz intensifica sus esfuerzos para enfrentar la emergencia climática que afecta a la provincia, enfocándose en la implementación y distribución del plan invernal para asegurar que los recursos lleguen a las comunidades que más lo necesitan. 

«Estamos comprometidos con cada ciudadano de nuestra provincia, especialmente en estos tiempos difíciles,» afirmó el gobernador. «Nuestro objetivo es garantizar que nadie se quede sin el apoyo necesario para enfrentar el invierno.»

El plan incluye la distribución de 60.000 módulos de 14 productos esenciales cada uno. Estos módulos se reparten a razón de 20.000 por mes, cubriendo un periodo inicial de tres meses. Además, ya está en marcha la adquisición de 30.000 módulos adicionales para extender la cobertura. En total, se están distribuyendo 1.500 toneladas de leña para asegurar el abastecimiento energético en las áreas más afectadas por el frío.

La distribución se organiza según un distributivo poblacional, en coordinación con áreas de Desarrollo Social, provinciales, autoridades locales y organizaciones sociales. Esta colaboración incluye al Ejército y Gendarmería, que facilitan la entrega de los recursos bajo la coordinación de Protección Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

La presencia permanente en los barrios populares permite una implementación efectiva de las políticas públicas en el marco del Programa Alimentario Santacruceño (PAS). Los módulos se entregan tanto en centros integradores como directamente en el territorio a través de los equipos del ministerio y funcionarios públicos.

El programa Crecer con Sabor también continúa su trabajo, distribuyendo 180.000 kg de leche, azúcar, té y mate cocido en los establecimientos escolares. Esta distribución sigue el mismo criterio poblacional y de criticidad, priorizando las localidades más golpeadas por la nieve y las lluvias.

Desde Nación, se ha enviado apoyo adicional a Protección Civil, en conjunto con el COE local, para establecer una estrategia que garantice la circulación de camiones en la provincia, asegurando el acompañamiento de vehículos oficiales para que los recursos lleguen a todas las localidades de Santa Cruz.

El Gobierno de Santa Cruz sigue firme en su compromiso de apoyar a los ciudadanos durante esta emergencia climática. Sobre este punto, Vidal señaló: «Sabemos de la situación crítica y estamos trabajando incansablemente para asegurar que cada rincón de Santa Cruz reciba el apoyo necesario, y que la oposición no nos diga que solo repartimos leña cuando prometimos otra cosa. Tenemos 30 años de atraso y abandono. Ayuden y dejen trabajar. Tengan el decoro de hacer silencio y un mínimo de vergüenza para hablar de los derechos de los demás cuando se encargaron de desamparados y pisotearlos”


Avisos

PROVINCIALES

Se celebró el mes del buen trato al Adulto Mayor en toda la provincia

Publicado

el


En el marco del mes del buen trato, impulsado por la cartera social provincial, la Subsecretaría de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia llevó adelante una serie de actividades, cuyo objetivo es promover los buenos tratos y la promoción de derechos.

El 15 de junio, con motivo de conmemorar el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se realizaron en simultáneo acciones y festejos en las localidades de Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y Perito Moreno. En Río Gallegos, en el Centro de Día Recuerdos Compartidos, titulares de dicho espacio, junto a integrantes de la Residencia “Dr. Braulio Zumalacarregui” participaron de una jornada de sensibilización donde se presentan distintas escenas de lo cotidiano en las que se naturalizan conductas de violencia y maltrato a los adultos mayores.

Respecto a la jornada, la directora Provincial de Protección Integral para Adultos Mayores, Verónica Pérez, señaló respecto a la jornada: “El objetivo de este encuentro es el debate sobre situaciones comunes, y que sean los adultos mayores los que tomen la posta, discutir y sostener esta postura, de ser un sujeto activo, que tiene derechos, que puede hacer diferentes actividades. Y la idea de esta gestión es poder pensar políticas públicas para adultos activos y que puedan tener talleres y oportunidades para poder llevar de la mejor manera esta etapa de la vida tan importante para nosotros”.

En la Residencia “María Elena García”, de la localidad de Perito Moreno; el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga; participó de la actividad central por la importante fecha; oportunidad en la que estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas para Adultos Mayores, Carla Beroiz, y la directora General de Dispositivos, María Alejandrina Pérez. Durante la actividad se agasajó a los residentes del mencionado dispositivo con música y baile; así como también se concretaron controles de la salud. En el transcurso de la jornada, los residentes participaron activamente del acto oficial y de una tarde recreativa.

Finalmente, la subsecretaria Beroiz reflexionó sobre el rol de las áreas de Gobierno respecto al trabajo con adultos mayores: “Hay que trabajar con mucha empatía en estos sectores, estamos en permanente comunicación con las localidades para ver cómo podemos abordar y acompañar el trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Estamos construyendo un trabajo en territorio y en red con las áreas municipales”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.