Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Rescate y salvamento de personas

Publicado

el


Se llevó a cabo una operación de rescate y salvamento de personas en la Estancia El Árbol, ubicada aproximadamente a 130 km de Puerto San Julián, sobre Ruta Nacional N° 3, en el kilómetro 2126 para ser más precisos.

La operación fue solicitada por el Comisario Mayor Lobos, Jefe del Departamento de Unidades Operativas Norte, dado que obtuvo la información por parte del DOR de Caleta Olivia, que existía un matrimonio de 68 y 67 años habían salido en su vehículo particular hacia la Estancia El Árbol y no se tenía noticias de ellos desde hacía 3 o 4 días.

La misión fue encomendada al Comisario Muñoz Daniel, Jefe de la Unidad Operativa Tres Cerros. Inicialmente, el personal no pudo acceder a la estancia debido a las malas condiciones del camino rural, por lo cual se solicitó la intervención de la División Cuartel 3° de Bomberos de Puerto San Julián.

A las 15:00 hs de la jornada del 26 de junio, una comisión conjunta de la Policía Caminera de Tres Cerros y los Bomberos de Puerto San Julián, a cargo del Comisario Inspector Cristian Figueroa (Bomberos) Comisario Muñoz Daniel y el Oficial Subinspector Leon David, partió hacia la Estancia El Árbol. Llegaron al lugar a las 18:20 hs aproximadamente, encontrando a tres personas mayores de edad: un hombre de 67 años, una mujer de 68 años, y otro hombre de 47 años, todos oriundos de Puerto Deseado.

A simple vista, las personas se encontraban en buen estado de salud, aunque informaron que se estaban quedando sin víveres y que el vehículo en el que viajaban, un Renault Sandero Stepway, había quedado atascado en la Ruta Provincial N° 87 debido a las malas condiciones del terreno.

Considerando la falta de víveres, la avanzada edad de las personas, y los problemas de salud del hombre de 68 años (epilepsia y problemas de presión), se decidió evacuar a todas las personas. A las 20:20 hs, se procedió a dar intervención al Puesto Sanitario del paraje para la correspondiente atención médica.

Se destaca la colaboración de la Estación de Servicio YPF Tres Cerros, que proporcionó alojamiento en su hotel a las personas evacuadas hasta la llegada de sus familiares. El Jefe de la División Tres Cerros coordinó con el locador de la estancia el regreso de las personas a sus domicilios en Puerto Deseado.

La operación culminó de manera exitosa gracias a la pronta coordinación y cooperación entre las diferentes divisiones de la Policía Caminera y los Bomberos de Puerto San Julián.


PROVINCIALES

El Gobierno y entidades agropecuarias delinean acciones para paliar la situación climática

Publicado

el


El Jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, se reunió con referentes del sector agropecuario para coordinar acciones frente a las intensas nevadas que afectan a la provincia. La colaboración entre gobierno, productores y el Ejército Argentino es clave para superar esta crisis.

En el marco de la emergencia climática que rige en la provincia de Santa Cruz, y como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, recibió a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural y FIAS, y Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), quienes ofrecieron un panorama detallado de la situación y coordinaron esfuerzos para mitigar el impacto de las intensas nevadas.

Luego de la reunión, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani expresó la satisfacción de ver a un ministro “comprometido con la situación y tomando decisiones importantes para los productores y la producción». Explicó que durante su recorrido por la zona afectada, observó de primera mano los desafíos que enfrentan los productores patagónicos. «Producir acá realmente hay que sacarle el sombrero», dijo, reconociendo el esfuerzo y la resiliencia de quienes trabajan en condiciones adversas.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson por su parte, manifestó su preocupación por las condiciones climáticas extremas, pero destacó la respuesta del gobierno: «Estamos tratando de coordinar con el Estado y los productores de qué manera salimos de esto lo menos perjudicados posible». Asimismo, señaló la importancia de la declaración de emergencia climática y la activación de protocolos específicos para asegurar la llegada de forraje a los animales: «La situación es desesperante, pero estamos trabajando en conjunto para mitigar los daños».

Finalmente, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, subrayó la magnitud del desafío y la importancia de la colaboración entre diversas entidades: «Estamos trabajando en conjunto con el Ejército Argentino y Vialidad para repartir alimentos en los lugares más complicados».
En ese contexto, Suárez indicó que más del 50% de la provincia está cubierta de nieve y que se están tomando medidas para asegurar la llegada de forraje a los animales. «La decisión política de nuestro gobierno es apostar fuertemente a la producción», afirmó.

La reunión también sirvió para delinear las próximas acciones. Se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados. «Hemos traído muchos kilos de alfalfa, pero la logística no es fácil de manejar. Estamos analizando cómo acceder a los campos más complicados con la ayuda del Ejército y la maquinaria disponible», explicó Suárez.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.