Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Denuncian a expresidente del Instituto de Energía por mal uso de fondos públicos en Santa Cruz

Publicado

el


El Gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado, adelantó que en los próximos días, presentará una denuncia contra Matías Kalmus, quien fuera presidente del Instituto de Energía en la anterior gestión. Kalmus está en el ojo de la tormenta por presuntamente haber desviado fondos públicos destinados a la capacitación técnica del personal hacia cursos de oratoria y coaching personal, gastando más de cinco mil dólares en entrenamientos considerados superfluos.

La polémica toma otro tenor considerando que se trata del sector hidrocarburífero, vital para la economía local y gestionado por el IESC, que demanda una dirección técnica y éticamente sólida. «Es indispensable la capacitación técnica para fortalecer las competencias del personal en un área tan estratégica», señalaron desde la Fiscalía de Estado. Sin embargo, los cursos realizados por Kalmus, enfocados en habilidades de comunicación, parecerían haber sido una elección personal más que una necesidad institucional.

Durante los últimos meses de su administración al frente del IESC, Kalmus gastó más de cinco mil dólares en siete cursos de oratoria y «coaching», lo que se considera como “un exceso para hacerse de habilidades que claramente nunca tuvo, ni para la oratoria, ni para el gerenciamiento de la actividad productiva que tenía a su cargo”, el sector hidrocarburífero de la región, una industria vital para la economía local.

Desde la Fiscalía de Estado señalaron que «la capacitación técnica y profesional del personal de los distintos organismos del Estado es siempre necesaria e importante, más aún en un área tan estratégica como la Autoridad de Aplicación de la producción hidrocarburífera santacruceña». Añadieron que el uso de estos fondos en cursos no esenciales «no sólo no deja de sorprendernos, sino que además nos grafica la falta de responsabilidad y compromiso con la administración de la cosa pública que caracterizó a la gestión de Kalmus».

Esta denuncia remarca una gestión marcada por decisiones cuestionables en la asignación de recursos estatales y la poca transparencia y falta de ética en la administración de los recursos públicos en sectores clave de la provincia.


PROVINCIALES

Pablo Grasso: la crisis climática demostró que falta más Estado, contrariamente a lo que votaron en el Congreso

Publicado

el


Mientras continua el Plan Invernal implementado por el Municipio, el Intendente señaló que “esta emergencia demuestra que necesitamos mas Estado y más gestión, que nuestros vecinos están necesitando una mayor presencia en cada lugar de Santa Cruz; en Río Gallegos por suerte logramos sortear esta primera etapa gracias a un plan invernal integral».

El Municipio continúa con el Plan Invernal y las acciones territoriales en toda la ciudad ante la continuidad de las bajas temperaturas en la zona.

El Intendente Pablo Grasso aseguró que «gracias a la previsión y trabajo planificado coordinado» se pudieron enfrentar estas «dos semanas con distribución de agua, leña, carbón, asistencia a las familias e incluso ayuda a los organismos provinciales ante las distintas problemáticas».

El Intendente de Río Gallegos realizó recorridas por las distintas arterias de la ciudad en donde las motoniveladoras despejan la nieve hecha hielo que genera importantes inconvenientes en el tránsito, en este marco Grasso dijo que “el plan invernal en Río Gallegos se implementó de manera efectiva en esta primera etapa, continuamos equipando y fortaleciendo la flota y coordinando acciones en los barrios, hoy muchos vecinos han perdido la capacidad de compra y la situación es cada vez más cuesta arriba”.
Esto último genera “mas inconvenientes y la necesidad de una mayor presencia del Estado: tenemos muchos vecinos que no llegan a poder pagar un bidón de agua, es que el ajuste y la suba de precios castigó a los sectores medios y bajos, sumado a la emergencia por el clima, el combo es brutal”. Grasso aclaró que se coordinó la emergencia con las Áreas de Gobierno, Salud, Coordinación Ejecutiva, Construcciones, Obras Públicas y Desarrollo Comunitario con «el fin de generar acciones integrales de asistencia y de registro de aquellas situaciones de mayor emergencia”, en este sentido “hoy se demuestra que lo que votaron nuestros senadores en el Congreso no es lo que necesitamos en Santa Cruz, ni lo que necesita nuestra gente, no es menos Estado, es mas Estado y mas gestión para nuestro pueblo”.

Grasso remarcó que “comenzó con 27 camiones de sal, totalizando unos 260 toneladas y otro tanto de carbón, también madera que fuimos a buscar a 28 de Noviembre.»

Por último el intedente destacó el trabajo de «acondicionamiento a la flota municipal para enfrentar estas inclemencias» y que siguen trabajando en «todas las arterias ante el congelamiento de la nieve que es la etapa por la que estamos atravesando”, remarcando que “se distribuyeron cerca de 100.000 litros de agua y asistimos a cerca de 500 familias”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.