Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vidal gestiona obra pública

Publicado

el


Una buena oportunidad para impulsar el avance de las cloacas en Río Gallegos

El próximo martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para avanzar en el análisis de la obra pública santacruceña y definir qué proyectos podría acompañar el gobierno central. Sin dudas, el proyecto de cloacas para 19 barrios de la ciudad, iniciado en 2023, debería ser uno de los temas centrales en la reunión.

Desde su asunción en la jefatura de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, ha comenzado a diagramar una hoja de ruta, junto a varios gobernadores, con el objetivo de comenzar a restituir las obras que se consideren estratégicas para el país, donde además analizan cómo funcionará el financiamiento por parte de Nación y provincias. 

En un contexto de parálisis generalizado de la construcción, este martes, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitará Casa Rosada, donde será parte del nuevo plan de Javier Milei para reactivar la obra pública. En la provincia hemos conocido, a lo largo de estos primeros 6 meses de gobierno vidalista, una gran cantidad de obras paralizadas, todas de importancia para los localidades del interior, dinamizadoras de la economía y generadoras de puestos laborales, pero sin dudas la más importante, debido a su condición e impacto en la comunidad, será la obra de red cloacal para 19 barrios de la ciudad, la cual fue iniciada en 2023.  ¿Estará en la agenda del Gobernador?

La actualidad del proyecto 

La primera etapa de la obra de cloacas inició en septiembre del 2023, financiados a través del programa PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con riesgo Sanitario), y se extendería por ocho barrios de la capital provincial. Vale la pena mencionar que la totalidad del proyecto tenía como objetivo alcanzar un total de 19 barrios, con un horizonte de diseño de las nuevas redes de 20 años y alcanzando a más de 31 mil habitantes.

Según la descripción oficial del gobierno nacional, sobre el proyecto, “en la actualidad la red primaria cloacal se encuentra totalmente colapsada a consecuencia de lo cual es sumamente necesario llevar a cabo una obra de gran envergadura independiente de la red actual puesto que la misma se encuentra trabajando al tope de su capacidad y con ello otorgar una mejor calidad de vida a nuestra conciudadanos”, y asegurá: “Esta obra permitirá realizar la correcta recolección de los desechos, para luego realizarles un tratamiento primario a través de una planta de tamices antes de su deposición final mediante un emisario, el cual se encuentra orientado de forma estratégica para lograr una desintegración completa de los residuos mediante el movimiento mareomotriz del sector de vuelco”.

Para lograrlo se llevarían a cabo tareas que incluyen la construcción de redes cloacales, estaciones de bombeo, cañerías de impulsión, una planta de tratamiento y un emisario de descarga a la ría.

Con el cambio de gobierno, esta obra, iniciada en 2023, se vio paralizada, esto a pesar de que el municipio de Río Gallegos cuenta con un importante número de materiales acopiados para el desarrollo del proyecto. En este tiempo, el propio intendente, Pablo Grasso, ha mantenido gestiones con el gobierno nacional, incluso con el propio jefe de gabinete, Guillermo Francos. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de mayo, fue el jefe de gabinete Municipal, Diego Robles, quien confirmó a nuestro medio que avanzaban las gestiones “para darle continuidad a la mega obra de cloacas que el ENOHSA había comprometido para Río Gallegos y que, debido a las medidas del Gobierno Nacional, hoy se encuentran paralizadas”. En los últimos meses, en más de una ocasión, ha trascendido la posibilidad de que autoridades de ENOHSA lleguen a la ciudad para fiscalizar el inicio que ha tenido el proyecto, aunque la visita no se ha podido concretar. 

Según la ficha oficial del “Mapa de Inversiones Argentinas” del Gobierno Nacional, en la actualidad, la obra muestra un avance financiero del 20% (ejecutado), el cual se vio traducido mayoritariamente en el acopio de materiales, mientras que el avance físico es del 0,98%. 

El proyecto inicial 

La obra de redes cloacales en Río Gallegos fue anunciada con una inversión que supera los $7.366 millones, financiados a través del programa PROARSA, permitiendo abordar el rápido crecimiento demográfico que enfrenta el municipio y alcanzar una cobertura del 100%. El horizonte de diseño de las nuevas redes es de 20 años y podrán garantizar el servicio a más de 31 mil habitantes.

La obra incluye, originalmente, 200.358,37 metros de redes cloacales en cañería de PVC; 2.234 bocas de registro para facilitar el acceso a la infraestructura subterránea y permitir un mantenimiento eficiente; 7.900 conexiones domiciliarias; y 12 estaciones de bombeo para garantizar un flujo eficiente de los efluentes cloacales.

Sin lugar a dudas, y según expresan las propias páginas oficiales del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y también de las áreas de infraestructura: “Este proyecto representa un paso fundamental hacia la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona, al tiempo que promueve la conservación del medio ambiente. Se espera que estas obras tengan un impacto positivo en la salud pública y el desarrollo sostenible del municipio”. ¿Estará en la agenda del Gobernador? 

Con información de Tiempo Sur


PROVINCIALES

Trabajan la prevención en toda Santa Cruz

Publicado

el


El director de Apoyo del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), Ignacio Cabello, habló sobre el trabajo articulado con la provincia y las medidas que se implementan para afrontar los severos eventos climáticos.

El director nacional de Apoyo del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo, Ignacio Cabello, habló con la emisora provincial sobre la actividad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) santacruceño que reúne a distintos ministerios del Estado Provincial. El mismo cuenta con el apoyo a nivel nacional de la Gestión Integral de Riesgos.

El funcionario nacional comentó que arribaron de regreso a Buenos Aires este jueves, después de estar desde el lunes en Santa Cruz, trabajando en la articulación del COE y otras gestiones relacionadas.

El equipo encabezado por Cabello regresó a Buenos Aires para seguir trabajando a nivel federal junto al resto de las provincias. Al referirse a la decisión de asistir a Santa Cruz, señaló: “La ministra Patricia Bullrich nos pidió que vayamos a Santa Cruz para colaborar en el armado del COE y articular todo el esfuerzo federal en ayuda a las provincias”, explicó a la emisora.

Por eso, en el COE, participaron las fuerzas armadas, las cuatro fuerzas de seguridad, Vialidad Nacional y el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias con los organismos científicos técnicos, para brindar reportes diarios de la situación.

“De esa manera nos permite no sólo ayudar a las personas damnificadas, sino también ser previsibles sobre dónde podía estar empeorando la situación y anticiparnos con cualquier tipo de ayuda, y seguir articulándola desde los distintos ministerios”, describió.

En otro tramo, sobre la operatividad, mencionó que el SINAME llegó a El Calafate este lunes a la noche: “Automáticamente llegamos a Río Gallegos. Se juntó al equipo y empezamos a trabajar en los lineamientos que íbamos a seguir a partir del martes a la mañana. Se puso el COE en marcha a las 8 de la mañana donde se citó a todas las fuerzas nacionales y provinciales y distintos ministerios de la provincia con los que estuvimos trabajando, porque cada organismo aporta para la ayuda que se va necesitando”.

Entre las áreas fortalecidas se trabajó en telecomunicaciones para que se puedan comunicar todos los móviles de la provincia, también con los nacionales, y darles frecuencias especiales según el caso; “entonces generamos distintas frecuencias para que el COE pueda estar siempre comunicado con los móviles, porque cualquier pedido tiene no sólo la distancia, sino que con la nieve se genera tiempo de demora en el traslado; por eso las telecomunicaciones son fundamentales en un caso como este”.

Asimismo, se articuló con el Ente Nacional de Comunicaciones para que habilite a los radioaficionados “porque muchas veces a través de ellos podemos llegar a lugares, a los que tal vez a nosotros nos puede costar llegar, con información, tratamos de articular con todas las áreas”.

En toda la Provincia

Sobre la ayuda a los establecimientos rurales, Cabello que no sólo se ocupan de la asistencia a la gente que “tal vez estaba con una necesidad de ser trasladada, sino también llegar con los materiales necesarios: alimentos, leña o carbón, porque el frío era muy fuerte, había mucha nieve, entonces hay que abastecer a esas familias para tener la tranquilidad de que están bien”.

Las personas de los sectores rurales, agregó, “no pueden quedar aislados sin las necesidades básicas para poder estar tranquilos en sus hogares, y esa es nuestra función como Estado Federal, el poder ayudar a la Provincia para cuidar a los vecinos de Santa Cruz” manifestó.

Por último, Cabello expresó: “Fue la primera vez que conocí Santa Cruz. Fue una experiencia hermosa, pero si me tengo que quedar con algo, elijo la gente y el equipo que tienen en Santa Cruz. Hay un compromiso muy importante. Esa es la parte más gratificante para nosotros, el compromiso que tienen todos con los ciudadanos, que, al final del día es para lo que todos trabajamos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.