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RIO TURBIO

Decide la provincia

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¿Reabren la frontera?

Tras el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones sobre una posible reapertura de las fronteras el 6 de septiembre, desde la delegación Santa Cruz indicaron cuál es la situación a nivel provincial. Además, dio detalles en Tiempo FM la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La posibilidad de una reapertura de las fronteras con Chile y Uruguay generó tanta expectativa como debate en todo el país y en Santa Cruz.

Ya con la posibilidad confirmada, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló de la posibilidad que se gestó luego porque Uruguay y Chile tienen casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo.

La Directora de Migraciones explicó que hace cinco semanas se decidió restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban en el exterior por el alto grado de incumplimiento de la cuarentena y por la expansión de la variante Delta.

Ante la posibilidad, Carignano advirtió que abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional, por lo que la provincia tiene que abrir un corredor seguro.
Desde Migraciones aclararon entonces que se debe testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza.

Entre los requisitos que deberán cumplir las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos se encuentran: «Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan adónde se van a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es», detalló la funcionaria.

EN ANÁLISIS

Luego, Gonzalo Chute, delegado de Migraciones en Santa Cruz, indicó que lo que se decidió desde Nación es brindar la posibilidad a las provincias de pedir la apertura con un protocolo sanitario para el cumplimiento de esa apertura.

Sin embargo, recordó que en noviembre del año pasado Santa Cruz no fue parte de este operativo para el turismo regional y ahora lo están analizando.

“En este caso, Santa Cruz podría pedir la habilitación al Gobierno nacional, ya que es lo que se permite, en este caso a través de Migraciones”, indicó.

Luego agregó que lo más importante es la situación sanitaria, que es algo que los excede como Migraciones.

“Todas las medidas que se toman en pandemia son bajo un estricto control epidemiológico sanitario y la provincia lo viene haciendo con el rastreo de casos, los testeos masivos y la campaña de vacunación que avanzó mucho en los últimos meses, pero finalmente es una decisión del Gobierno provincial, ya que esto no es una imposición”, aclaró.

También contó que ya está charlando con el Gobierno provincial y que están atentos a la decisión que se toma, entendiendo que estamos en pandemia y lo más importante es la evolución sanitaria.

“En caso de solicitar la apertura, algo que todavía no hizo, el Gobierno debería presentar su protocolo sanitario para acordar cómo llevarlo a cabo”, señaló.

LOS TRABAJOS

Contó que, por parte de Migraciones, en conjunto con el Gobierno provincial se prepararon para una posible apertura e instalaron cámaras térmicas tanto en Dorotea, como en Río Don Guillermo y en Integración Austral, que ya están funcionando con los transportes de carga.

“También el Gobierno provincial y el Ministerio de Hábitat están preparando un módulo sanitario que estaría listo para septiembre y uno similar instalarían en Dorotea”, comentó.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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