SOCIEDAD
Alicia Kirchner: “El RIGI no sirve. Tiene que ser replanteado en una ley distinta que tenga en cuenta la integración nacional.”

Con la presencia de más de 45 expositores continuó hoy el trabajo del plenario de Comisiones del Senado de la Nación para analizar el proyecto de Ley de Bases enviado por el Ejecutivo Nacional. La senadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participa desde las 15:00 presentando planteos a esta mega ley. Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones indicó que “es fundamental que se tenga en cuenta la integración nacional porque, así como está planteado, no sirve”. Además subrayó que tal como está planteado en el actual proyecto, no sirve. “Es fundamental la integración nacional, la flexibilidad, el cuidado ambiental y la ciencia y técnica, en todo lo que son estas futuras inversiones”.
“Si esto es tan importante para el desarrollo de nuestro país, es necesario tener una ley aparte que promueva la inversión nacional con el aporte de empresas y del sector público. Es decir, un sistema y régimen especial con prioridad en el autoabastecimiento”
Desde la semana pasada, el plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto, Hacienda y Asuntos Constitucionales, se encuentra analizando el proyecto de Ley de Bases enviada por el Ejecutivo Nacional y que tuvo un paso polémico por la Cámara de Diputados.
Luego de la exposición de funcionarios del Gobierno de Javier Milei, esta semana es el turno de referentes de múltiples sectores que realizan planteos sobre distintos aspectos incluidos en este mega proyecto de ley. Todos los expositores, más de 45, fueron propuestos por los propios senadores y senadoras.
RIO TURBIO
El PIR exige diálogo y compromiso para salvar YCRT y la Cuenca Carbonífera

El Partido de Integración Rioturbiense (PIR) publicó un contundente comunicado donde advierte sobre la fragilidad institucional de YCRT, llama a superar las disputas estériles y exige una reestructuración con participación activa de los trabajadores. “El destino de la Cuenca no puede seguir decidiéndose lejos del territorio”, sostienen.
En un contexto de incertidumbre institucional y profundas divisiones internas, el Partido de Integración Rioturbiense (PIR) emitió un fuerte comunicado en defensa de YCRT y el futuro de la Cuenca Carbonífera. El texto reitera la importancia estratégica de la empresa en lo productivo, social y económico de la región, y alerta sobre los riesgos de un proceso de reconversión sin consenso ni planificación.
“YCRT no sólo es clave como motor económico, sino también como sostén del tejido social de nuestras comunidades”, señala el comunicado, y denuncia la falta de un proyecto estratégico claro durante décadas, lo que ha debilitado a la empresa y precarizado las condiciones de vida en la Cuenca.
Para el PIR, el debate sobre la figura jurídica de la empresa —sea estatal, mixta o privada— no debe paralizar las decisiones urgentes: “No queremos más discusiones estériles sobre marcos legales. Queremos soluciones concretas, estabilidad y un liderazgo a la altura de las necesidades de la región”.
En ese sentido, el partido afirma que la continuidad y crecimiento de YCRT son fundamentales para evitar el colapso social, la migración forzada y el vaciamiento territorial. Exigen que los trabajadores tengan un rol activo en el proceso de reestructuración y advierten que ningún modelo jurídico servirá si no hay voluntad política, gestión seria y protagonismo local.
La dirigencia del PIR también apunta contra quienes utilizan la situación con fines políticos o personales, y reclama un cambio de enfoque: “El desarrollo regional no puede depender de decisiones externas ni estar atado a disputas partidarias o intereses sectoriales”.
Finalmente, el comunicado exige la convocatoria urgente a espacios amplios de diálogo donde participen todos los actores involucrados en el futuro de la empresa: “YCRT no le pertenece a un gobierno, partido o sindicato. Le pertenece a la historia, al sacrificio de sus trabajadores y al futuro de nuestras generaciones”.
-
INFO. GENERAL14 horas atrás
Trabajadores y sindicatos movilizan en Río Gallegos contra despidos y cierre de organismos nacionales
-
RIO TURBIO1 día atrás
Patricio Cappella subió al podio en la Maratón Internacional de San Juan: tercer puesto con marca personal incluida
-
PROVINCIALES1 día atrás
Matías Díaz Hernández ganador en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas realizado en Canadá
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Golpe histórico al narcotráfico: secuestran cocaína por más de $780.000.000 en Caleta Olivia