28 DE NOVIEMBRE
YCRT camino a una Sociedad Anónima
El Gobierno Nacional decretaría la transformación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios en una Sociedad Anónima.
El Gobierno Nacional habría emitido un decreto para transformar el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios en una Sociedad Anónima, bajo los términos de la Ley General de Sociedades N° 19.550 y sus modificatorias correspondientes. Esta medida tiene como objetivo reordenar y normalizar la gestión de esta empresa estatal, con la intención de hacerla autosustentable y reducir la dependencia de fondos públicos. La sociedad estará integrada por diversas instalaciones ubicadas en la Provincia de Santa Cruz y será mayoritariamente propiedad del Estado Nacional, con una participación minoritaria de ENARSA. Este cambio busca mejorar la eficiencia operativa y la transparencia en el mercado, permitiendo una mayor agilidad en la toma de decisiones y una mejor adaptación a los requerimientos del sector público y privado.
El proceso de transformación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios en una Sociedad Anónima implica una serie de medidas adicionales detalladas por el Gobierno Nacional en este decreto. Entre ellas se incluye la transferencia de activos, la designación del personal y la concesión de derechos exclusivos a la nueva entidad.
El decreto establece la transferencia de la titularidad de los bienes inmuebles y activos, así como de las cuentas e inversiones a favor de la Sociedad Anónima transformada. Además, se especifica que el personal existente en el Yacimiento y los Servicios Ferroportuarios será considerado adscripto a la nueva entidad, manteniendo sus derechos laborales y sindicales.
Se otorgan derechos exclusivos a la Sociedad Anónima para explorar, explotar, comercializar y exportar el carbón y sus derivados. Además, se exime a la nueva entidad del pago de ciertos tributos y gravámenes nacionales sobre importaciones, siempre y cuando se mantenga la titularidad estatal de la misma.
Estas medidas buscan facilitar la operación y el desarrollo de la empresa en su nueva estructura societaria, permitiendo una mayor eficiencia y competitividad en su desempeño en los sectores público y privado.
El proyecto de decreto continúa detallando las disposiciones para la transformación de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios en una Sociedad Anónima. Se designa al Ministerio de Economía como el órgano encargado de interpretar el decreto y resolver las cuestiones derivadas de la transformación, así como de ejercer los derechos societarios del Estado Nacional.
Se establecería un plazo para que la nueva entidad presente un presupuesto y un plan de inversiones para su aprobación por parte del Ministerio de Economía. Además, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con lo establecido en el decreto.
La Escrituraduría General del Gobierno de la Nación quedaría autorizada para realizar la escritura traslativa de dominio de los bienes a favor de la Sociedad Anónima transformada, y se procederá a protocolizar su Estatuto Social. La inscripción de la nueva sociedad en el Registro Público de Comercio se realizará por parte de la Inspección General de Justicia.
Se establece que la explotación de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio será realizada por el Estado Nacional a través de la Sociedad Anónima transformada.
Finalmente, se ordena informar a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación y poner en conocimiento de la Provincia de Santa Cruz.
Este proyecto de decreto está pendiente de consideración y se espera la respuesta del señor Subsecretario para avanzar en su implementación en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
Asignación de Capital y Participación Estatal:
El capital inicial de la sociedad se fija en $30.000.000, distribuido entre acciones Clase «A», «B» y «C», mayoritariamente en manos del Estado Nacional. Esta asignación refleja el compromiso del gobierno en el desarrollo y estabilidad del sector.
Proceso de Transición:
El Decreto establece un proceso ordenado de transición, que incluye la transferencia de activos, personal y responsabilidades. Se reconoce la antigüedad y los derechos laborales del personal afectado, asegurando una continuidad operativa sin interrupciones significativas.
Facilidades y Exenciones:
Se otorgan a la nueva sociedad diversos derechos exclusivos, así como exenciones fiscales y tributarias, destinadas a promover su desarrollo y competitividad en el mercado.
Supervisión y Ejecución:
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Minería, será el órgano encargado de interpretar y aplicar el Decreto, así como de ejercer los derechos societarios del Estado Nacional.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería