PROVINCIALES
Puebla expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación
La Rectora de la UNPA habló en representación de las universidades nacionales patagónicas ante legisladores de todo el país que están abocados al análisis de diversos proyectos que abordan el financiamiento del sistema. Les pidió que avancen “en mecanismos que garanticen el federalismo de la educación superior y permitan disminuir las asimetrías del vasto territorio argentino”.
La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla participó y expuso hoy ante la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se reunió en sesión informativa para dar continuidad al debate y tratamiento de distintos proyectos que abordan el financiamiento de la Educación Superior, en un contexto de ajuste y atraso presupuestario que está afectando el normal funcionamiento de todas las casas de altos estudios del país.
A través de videoconferencia desde Río Gallegos, Puebla expuso en representación de todas las universidades nacionales patagónicas, encabezando una lista de oradores que incluyó a los Rectores de la UNS, Daniel Vega y la UNPAZ, Darío Kusinsky; al vicerrector de la UNGS, Germán Pinazo; el director del Hospital de Clínica, Marcelo Melo y referentes de CONADU, FEDUN, FAGDUT, APUBA, CETERA, la FUBA y la FUA.
Ante la Comisión – presidida por el diputado nacional Alejandro Finocchiaro-, Puebla dio cuenta de “algunas cuestiones importantes para nuestra universidad y para las universidades nacionales patagónicas” y detalló las características particulares de la región para “dar cuenta del fuerte impacto que implica hoy no tener un presupuesto actualizado acorde al a funciones esenciales que desarrollamos”.
En este contexto, dio cuenta de las distancias que separan a las sedes académicas en la región – en promedio de más de 100 kilómetros y en el caso de la UNPA 350 las más cercanas y 1000 entre la UACO y la UART- con un estudiantado en el que más del 70 por ciento “tiene responsabilidades de cuidado y trabaja y la gran mayoría son primera generación de universitarios y universitarias en cada una de sus familias”.
“Vivir en la Patagonia y mucho más en la Patagonia profunda no es fácil. Muchos tienen la imagen de la Patagonia turística, pero la Patagonia de trabajo, de estudio y de producción es muy diferente”, sentenció.
En tal sentido, explicó que “el costo de servicios, los alquileres, el transporte, el traslado de equipamiento, la compra de insumos para el funcionamiento y para garantizar las prácticas pre-profesionales del estudiantado y las salidas de campo, son superiores a otras regiones de la Argentina”.
En función de estas características, Puebla sostuvo que “si no contamos urgente con un incrementos del presupuesto acorde a la inflación, becas estudiantiles, financiamiento de obras, políticas públicas para la ciencia, la investigación, la extensión y la vinculación y la continuidad de los programas especiales, no podremos garantizar la continuidad del Centro Universitario de El Calafate, la movilidad de la comunidad para todas las actividades esenciales en la universidad y el desarrollo de la investigación”.
“Por todo lo mencionado y por la manifestación de toda la ciudadanía argentina en la marcha en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional, les pedimos desde el sistema universitario que intervengan en la adecuación presupuestaria 2024 y que puedan avanzar en mecanismos de financiamiento que garanticen el federalismo de la educación superior y permitan disminuir las asimetrías del vasto territorio argentino”, expresó finalmente Puebla para cerrar su alocución.
Costos
Durante su exposición, la Rectora de la UNPA brindó más detalles contextuales sobre la realidad de una región en la que “la docencia y el claustro NODOCENTE para capacitarse y formarse debe trasladarse a los grandes centros urbanos” y en la que muchas veces “el estudiantado debe desplazarse un día y regresar al otro” para cursar.
En el caso de Santa Cruz, detalló que “no todas las localidades tienen las mismas posibilidades en cuanto a servicios de salud, educación o conectividad” y abundó en datos que “dan cuenta de la desconexión sobre la que trabajamos y los costos que enfrentamos cada vez que queremos llegar con nuestra propuesta educativa”.
Al respecto, contó el caso puntual del Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC), creado por convenio entre el Municipio, el Ministerio de Educación de la Nación, la UNPA, la UTN-FRSC y la UBA en el marco del Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior, en el que “si bien las actividades académicas se iniciaron en febrero, a la fecha los fondos siguen sin ser transferidos”.
También hizo mención a las residencias estudiantiles y comedores, que “son realmente una necesidad que contribuye a sostener las trayectorias educativas”.
Puebla indicó que la UNPA tiene “alrededor de 12 mil estudiantes de grado y pregrado distribuidos en toda Santa Cruz, con una población de más de 337 mil habitantes, lo que representa casi un 4 por ciento; más de 1250 estudiantes de postgrado y otros 900 en formación profesional”.
Por último, agradeció especialmente a la diputada Ana María Ianni por las gestiones que le permitieron participar de manera virtual en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
PROVINCIALES
Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral
La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.
En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.
Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.
En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.
Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.
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