Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Marcha universitaria en defensa de la Educación Pública: Voces en Plaza Teniente del Castillo de Río Turbio

Publicado

el


La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Adiunpa) lidero una marcha en defensa de la educación pública, reafirmando su compromiso con la lucha por condiciones dignas y derechos laborales.

Este miércoles se llevó a cabo una marcha en Defensa de la Universidad Pública, desde Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio. Se trató del acto de una protesta que se replicó en todo el país y Rio Turbio no fue la excepción.

Adiunpa agradeció el acompañamiento. “Lo dijimos el 24 de enero, lo dijimos el 24 de marzo, y lo volvemos a repetir: vienen por todo. Sobre la defensa de los puestos de trabajo, sobre la defensa de las condiciones dignas, los convenios colectivos, los derechos consagrados nacional, y también vienen por el capital simbólico”.

Crédito: APS

“Cuando hablamos del capital simbólico, no estamos hablando de algo que ocurre fuera de nosotros. Estamos hablando de las docentes de la universidad pública que forman en las escuelas públicas, siguen en otras instituciones del sistema UPA, Universidad Pública Argentina”.

“Hablamos especialmente de un sistema que es dinámico, que desde 1918 viene garantizando las puertas de la Universidad abierta para los sectores populares. Primero se peleó por la autonomía universitaria, después se peleó para que esta formación se transformara en extensión universitaria y que los estudiantes universitarios pudieran acompañar el proceso de democracia de un país que crecía”, expresó la referente de Adiunpa.

“Hoy tenemos que escuchar que nos dicen que hay que volver al país de 1853, cuando el 90 % de la gente de este territorio era considerado por zona. Hablamos de la universidad y la Universidad pública es la que se forma del personal que atiende la administración pública, que se desarrolla en el INCAA, que se desarrolla en el INTI. Hablamos de la universidad pública que sostiene la estructura jurídica, la universidad pública que sostiene la educación y la salud, que sostiene la estructura productiva de un país que como dijeron 68 noveles desde el mes de marzo, le están escribiendo al gobierno al gobierno nacional, al parlamento argentino, para que defiendan el sistema científico tecnológico, de un país que le da conocimiento al mundo”, prosiguió.

Crédito: APS

“Muchas veces dicen cuántos reactores nucleares hizo Argentina o dicen, tendríamos que empezar a mirar lo que el mundo mira: la Universidad Pública Argentina porque también están mirando a esa esperanza que significa que cualquier joven en cualquier lugar del país, pueda proyectar, pueda ser autónomo, pueda formarse, pueda sentirse pleno, y pueda sentirse orgulloso y orgullosa de pertenecer a una comunidad, que evidentemente entiende que la universidad pública es una marca registrada. Una de las consignas que en cada uno de los lugares del país se está convocando es que podamos levantar nuestros cuadernos y podamos levantar nuestros libros y seguramente hay mucha gente acá que trajo libros y cuadernos, yo les voy a pedir que los levantemos en este encuentro comunitario en defensa de la educación pública”, cerró.

Acto seguido, pasó a detallar las universidades que suscriben a este acto de todo el país y se agradeció a todos los presentes.

Crédito: APS

La marcha en defensa de la Educación Pública resonó en Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio, donde Adiunpa reiteró su compromiso con la causa. En un llamado a la unidad y la acción, se destacó el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de un país más justo y equitativo. Con libros y cuadernos en alto, la comunidad se unió en un emotivo gesto de solidaridad y determinación. En un acto de agradecimiento, se reconocieron las universidades de todo el país que respaldan esta lucha. La defensa de la educación pública es un compromiso colectivo que trasciende fronteras y se fortalece con cada voz que se suma.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.