Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

Publicado

el


Este lunes en Casa de Gobierno, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro respecto a la tercera edición del evento que agrupa a nadadores y nadadoras de ambos países. La misma, se realizará el 4 y 5 de mayo en el Dique San José, en Río Turbio, y en el Canal Señoret, en Puerto Natales, Chile. Turismo, deportes, producción y Desarrollo Social, fueron los ejes que se trataron al respecto.

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento muy importante ya que es una actividad que viene creciendo en todo el mundo y en nuestra provincia y para la Cuenca “va a ser un evento extraordinario”.

“Los santacruceños tenemos que estar orgullosos ya que contamos con el nadador Matías Diaz, que acaba de marcar un hito al cruzar el Río La Plata”, señaló.

Asimismo, el titular de la cartera Turística provincial indicó: “El Lago de aguas abiertas como el nuestro, era un lugar impensable, pero gracias a la disposición de nuestros atletas, se puede llevar a cabo y espero que esta formación de tradición continúe con Puerto Natales y con la Cuenca Carbonífera y que se constituya, además, una fiesta y el ingreso de divisas, ya que hay un movimiento económico alrededor que es lo que genera el turismo”.

“Desde la Secretaría estamos apoyando todo lo que se realice en este evento de natación para que en un futuro se siga realizando. También queremos fomentar este tipo de eventos ya que es un fenómeno mundial ya que cada vez más, hay nadadores de aguasa abiertas y frías”, expresó.

Además, Markic declaró sobre posibilidad de realizar dicho evento en diferentes puntos de Santa Cruz. “En esta reunión se habló de otros lugares que también pueden sumarse como son todas las zonas de los lagos, también en Piedra Buena; Puerto Santa Cruz y de esta manera se fomenta más el turismo ingresando también otras especialidades”.

Por su parte, el presidente del Club Hispano Americano Jorge Castro, manifestó que “fue muy grato el encuentro con el ministro, para informarle acerca de este evento tan importante, llevado adelante por los Master del Club Hispano “Travesías Santa Cruz Hispano Americano”, formado por master de nuestro club”.

“El evento Binacional, se va a desarrollar en Río Turbio y Puerto Natales, con la participación de cien nadadores de la provincia, Tierra del Fuego, Chubut y Natales. Nosotros trabajamos de forma mancomunada con el gobierno sobre este deporte de aguas abiertas, que no hace mucho comenzó y, que ya se realizó en Comandante Luis Piedra Buena y tampoco debemos olvidar que nosotros contamos con un campeón mundial que es nadador Matías Díaz, que con sus 28 años representa a Santa Cruz y toda Argentina”.

Por otro lado, Julio Gaitán es nadador que también trabaja en la parte de la organización del evento: “Fue una reunión muy positiva porque vinimos a terminar de delinear todo lo que es la logística para poder articular las acciones que vamos a realizar en este evento binacional. Aparte de ser una actividad deportiva, se abren distintas variables como lo es el turismo emergente para la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente, Pablo Pera, también nadador y colaborador y coordinador de la seguridad en el agua comentó que “la previa del evento es muy grande e importante, es por ello que debemos asegurar la seguridad de todos los nadadores, la logística, los entes provinciales y privados que participarán de esto y en caso de que se requiera la asistencia, de qué forma trabajarán”.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic y el secretario de Estado de Deportes, Gustavo Coronel.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.