Conectarse con nosotros

NACIONALES

A la motosierra de Milei (y de los gobernadores) no les interesa ni el Preámbulo

Publicado

el


El ministro de Salud de Santa Cruz confirmó que, a raíz del ajuste dictado por el Gobierno de Milei, a los extranjeros no residentes «se le va a cobrar un 50 por ciento más de lo que es el nomenclador del hospital». El caso de Salta y el proyecto en Corrientes.

«Se le va a cobrar un 50 por ciento más de lo que es el nomenclador del hospital a todo aquel que venga del extranjero porque realmente es insostenible.» Con esas palabras, el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó que la provincia patagónica comenzará a cobrar el servicio de salud público a los extranjeros no residentes. Varela marcó que la medida responde al recorte de fondos por parte del Gobierno nacional y precisó que el ajuste sobre la provincia fue de 130 mil millones de pesos. 

La decisión que toma la gestión del gobernador Claudio Vidal sigue a la que ya puso en práctica Salta. El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, tomó esa decisión en febrero a través de un decreto de necesidad y urgencia en el que marcó que el pago de un arancel para la atención médica alcanzaría a los extranjeros, incluso a aquellos con categoría de residentes transitorios o precarios. 

El ministro de Salud santucruceño aseguró que el objetivo es «garantizar la solvencia del sistema de salud público» a partir de esta medida que impactará, principalmente, a los turistas extranjeros. Varela aclaró que los extranjeros residentes en la provincia no serán alcanzados por la medida

«Estamos ya en esa tratativa», anticipó sobre el arancelamiento de la atención en salud. y explicó que se inició la entrega de un sistema de carnet hospitalario para utilizar en el sistema público provincial. «Nosotros tenemos que cubrir a los carenciados, que realmente necesitan la atención pública», señaló Varela a Radio LU12 AM680

«No podemos sostener la atención de salud para los extranjeros, cuando está destinada más que nada a los santacruceños», contrastó el ministro y apuntó que la decisión fue forzada por el ajuste del Gobierno nacional sobre el reparto de fondos nacionales que generó una «situación crítica». 

«Nos han recortado en medicamentos; la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en aumento de los insumos hay un incremento del 239 por ciento», ejemplificó Varela. 

Los casos de Salta y Corrientes

De esta manera, Santa Cruz, se suma a la medida aplicada por el gobierno salteño en el norte del país. El gobernador Sáenz avanzó en febrero en el arancelamiento para extranjeros no residentes y residentes transitorio o precario por los mismos motivos de alcance nacional: «Se ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica», se argumentó en el decreto salteño. 

En la provinica del norte se aclaró que el servicio de salud no sería negado para ningún extranjero en el caso de las urgencias, por tratarse de un tema humanitario. Mientras que los costos del servicio podrán pagarse por cuenta propia o a través de seguros médicos. 

Otra provincia que busca sumarse a la decisión de arancerlar la atención para los extranjeros es Corrientes. En la provincial del Litoral, el diputado de Corrientes por el Partido Autonomista José Antonio Romero Brisco presentó un proyecto de Ley en la Cámara Baja provincial para comenzar a cobrar la atención médica, que alcanzaría a las categorías de ‘residentes transitorios’ o ‘residentes precarios’.


NACIONALES

Es oficial: no sólo redes, el Gobierno suspende todos los portales de la TV Pública y Radio Nacional

Publicado

el


Así se pudo conocer durante esta medianoche. Así como sucedió con Télam, suspendieron todos los portales de los medios públicos. Preocupación por el futuro de los mismos.

Este lunes, el Gobierno comunicó que suspende las redes sociales y webs de los medios públicos de forma temporal a fin de reordenarlas y reorganizarlas, según remarca un memorándum emitido al respecto.

El memorándum expresa que: «En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho periodo, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la intervención».

A partir de ahora, y por un tiempo no especificado, las redes sociales y las webs de los medios públicos quedarán inactivas, en tanto se da este «proceso de organización y reestructuración».

Suspensión de los portales 

Pasada la medianoche, se pudo conocer un comunicado oficial del Gobierno nacional, en el que se hizo oficial la decisión de suspender las redes sociales y los portales de los medios públicos. 

De hecho ya no se podía acceder a la radio nacional y sus variantes a través de la web. Según el Gobierno se trata de una «reorganización de los contenidos», pero hay incertidumbre respecto al futuro ya que el mismo arguemnto se usó en el cierre de Télam. 

Además los medios públicos figuran en la «Ley Bases» como sujetos a privatización. En el  caso de Santa Cruz hay 4 emisoras dependientes de Radio Nacional y son las de Gobernadores Gregores,  El Calafate. Río Turbio y Perito Moreno. 

Basta a esperar que sucederá en las próximas horas. 

(Con información de Mendoza Post/El Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.