Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se conformo una mesa política energética para abordar temas de producción y empleo de Santa Cruz

Publicado

el


Gremios y sindicatos, liderados por ATE Santa Cruz y el sindicato de Petroleros, se unen para defender los intereses laborales y evitar la privatización de empresas estatales en la región.

 En un esfuerzo conjunto, representantes sindicales y trabajadores de Santa Cruz se han unido para abordar la amenaza de privatización de empresas estatales en la región, incluida la minera YCRT. La creación de una mesa política energética ha sido el primer paso hacia la protección de empleos y la defensa de los recursos naturales. La unión sindical se ha destacado como clave en la defensa de los derechos laborales en dos pueblos de la provincia que enfrentan una incierta perspectiva ante posibles cambios en la administración de las empresas estatales.

Cabe mencionar que participaron asimismo  el Secretario General de ATE Caleta Olivia Walter Robledo, Manuel Rubio del CDP y el Secretario Gremial de ATE Rio Turbio, Luis Flores.

Flores expresó  preocupación por el futuro de los trabajadores ante la posible privatización de YCRT. «Dos pueblos de Santa Cruz están en juego», advirtió Flores, destacando la importancia de la unión sindical en la defensa de los empleos provinciales. La creación de un congreso político sindical de energía santacruceña se vislumbra como un paso clave en la lucha por los derechos laborales y la protección de los recursos naturales de la región.

Martin Sajama actual presidente del centro de jubilados y pensionados de ATE Seccional Rio Turbio manifestó su preocupación por  el contexto nacional que perjudica la acción en Santa Cruz y directamente a Rio Turbio.

El Secretario General del SIPGER, Rafael Güenchenen precisó: «Nuestro Compromiso es firme: Salvaguardar los Puestos de Trabajo», se reunió con obreros de la minera YCRT en la sede petrolera caletense para abordar la difícil situación laboral que enfrentan. Güenchenen expresó solidaridad y compromiso con los trabajadores ante la amenaza de privatización y pérdida de empleos, “ellos han sido muy golpeados, la idea del Estado nacional es buscar la privatización de la empresa dejando trabajadores en la calle”, apuntó y agregó que “por eso es muy importante esta mesa, nos vamos a juntar, vamos a exponer nuestros problemas y, en base a eso, vamos a tomar medidas”.

Asimismo, Güenchenen aseguró que la industria petrolera transita problemas similares ante la desprolija salida de YPF: “Manifestamos nuestra preocupación por lo que estamos atravesando, venimos dando pelea, desde el primer día estamos comprometidos y vamos a ir siempre en defensa de los puestos de trabajo”, cerró.

Acompañaron, Jubilados de YCRT que aportaron su  visión estratégica sobre  la quema de carbón para inyectar energía al interconectado nacional

 La reunión aconteció  en zona norte de Santa Cruz en la sede del sindicato de petroleros de la ciudad de Caleta Olivia


PROVINCIALES

Pérez Soruco contra Grasso: «Nos mienten en la cara»

Publicado

el


El titular de la obra social santacruceña subió el tono de la discusión por los aportes a la CSS y dijo que «Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos».

El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, dijo que “el aporte del trabajador no llegue a la Caja, es como meterle la mano en el bolsillo. Río Gallegos le debe más de 5 mil millones de pesos a la Caja de Servicios Sociales”. 

Esos aportes, sin embargo, fueron retenidos por el Estado municipal y usado para otros fines”, indicó.  

«Frente a las declaraciones en medios radiales del intendente de la capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, en las que asegura haber transferido los aportes y contribuciones totales a la CSS correspondientes a su gestión, corresponde aclarar los números”, expresó.  

«Nos mienten en la cara o alguien no le muestra a Grasso qué hacen con la salud y la plata de los trabajadores municipales”, siguió.  

En una comunicación formal de la obra social, Soruco denunció que “los números de la Gerencia Financiera de la obra social de los trabajadores del Estado no tienen dobles interpretaciones: Río Gallegos debe más de 5mil millones de pesos a la CSS por aportes y contribuciones que nunca realizó”. 

“Si ellos están cumpliendo como manifiestan, que hagan públicos los recibos de las transferencias de los fondos, mes a mes. Ante esta situación, expongo las millonarias cifras que adeuda la municipalidad de Río Gallegos a la Caja de Servicios Sociales. La deuda total asciende a 5.774 millones de pesos”, finalizó.   Con información de Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.