Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Pablo González: «Necesitamos acompañar una política que piensa en producir y crear empleo»

Publicado

el


El Presidente de YPF estuvo presente en un evento realizado en Comodoro Rivadavia, donde participaron los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro. Brindó un discurso respecto a la actualidad energética, la Ley de Hidrocarburos y el apoyo a las PYMES.

El Presidente de YPF Pablo González, participó de una cena con Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro, ministros de Economía e Interior respectivamente, la cual estuvo organizada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

En el encuentro González se refirió sobre la actualidad energética, la Ley de Hidrocarburos y la recuperación de la actividad y la empresa, entre otros temas.

En primer lugar destacó que YPF está saliendo de un panorama complejo, después de una renegociación de la deuda que resultó muy complicada, pero “hemos empezado a salir, hemos podido recuperar la producción, especialmente en gas. Hemos sobre cumplido las metas del Plan GasAR”, detalló.

Adelantó que esta semana van a presentar resultados, y los mismos son positivos: “Venimos de un EBITDA – indicador contable de la rentabilidad – de 1.000 millones de dólares y probablemente estemos superando esa cifra en el tercer trimestre y logrando obtener ganancias”.

Esto, se logró “sin afectar los derechos de los trabajadores” y “la recuperación de nuestra actividad tiene mucho que ver con el esfuerzo de ellos”.

En referencia a la Ley de Hidrocarburos, remarcó que tiene un capítulo especial que establece beneficios para los pozos de baja productividad como los que hay en la Cuenca. “Pero lo más importante es que incorpora una figura nueva, que es el tercero recuperador, que tiene que ser una PYME o una empresa del lugar. No puede ser una controlada ni controlante de las operadoras”, agregó.

Además, se establece en el capítulo 9 un régimen novedoso para desarrollar las PYMES locales y regionales, para que puedan prestar servicios en igualdad de condiciones que el resto de las empresas. “También, promovemos la capacitación y que logren estándares de calidad”, sostuvo González.

El titular de YPF manifestó que la transición energética va a ser financiada por la producción de petróleo y gas. Actualmente se está invirtiendo en renovables: “Con Cañadón León, YPF va a ser la principal productora de eólicos del país. También, estamos participando en Litio, en energía solar en San Juan”.
Por otra parte cabe resaltar que el programa #Ympulso, que han desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para 5000 PYMES que trabajan con YPF, establece capacitación, prevé financiamiento con el Banco Nación y BICE, y aportes no reintegrables para sustituir importaciones y desarrollo de innovación tecnológica.

González anunció un financiamiento para el capital de trabajo para las PYMES, hasta 80 millones, algo que se les ha solicitado en las reuniones que venían manteniendo.

Concluyendo su alocución, el presidente de la empresa brindó un mensaje en cuando a lo que se viene el horizonte de YPF: “En este sendero de recuperación, necesitamos la Ley de promoción, necesitamos que sigamos haciendo el esfuerzo, y necesitamos acompañar una política que piensa en producir y crear empleo”.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.