Conectarse con nosotros

NACIONALES

Human Rights Watch criticó duramente a la Argentina por la postura frente a las elecciones en Nicaragua: “Un disparate”

Publicado

el



Luego de que el Gobierno evitara condenar las elecciones en Nicaragua, la reconocida ONG criticó la postura tomada por la Argentina.

La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó de “disparate” la posición tomada por el Gobierno argentino respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Nicaragua, luego de que último domingo Daniel Ortega se proclamara nuevamente como presidente en unas fraudulentas elecciones.
José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de HRW para las Américas, expresó en su cuenta de Twitter: “Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”.

El gobierno argentino evitó condenar el lunes a primera hora las maniobras que ejecutó Ortega y su esposa Rosario Murillo para perpetuarse en el poder, apresando a los candidatos presidenciales que podrían competirle la primera magistratura.

“A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”, decía la declaración de la Cancillería.
En el mismo documento, el ministerio de Relaciones Exteriores sí hace referencia a temas internos de Nicaragua en relación a los presos políticos del régimen, aunque sin vincularlos con los comicios.
Aunque no condenó las controvertidas elecciones, el Gobierno argentino reiteró su “preocupación ante la detención de dirigentes opositores” y “la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.

“En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática”, cierra el comunicado del ministerio que conduce Santiago Cafiero.
El pasado 20 de octubre, el Gobierno de Alberto Fernández se había abstenido de condenar al régimen de Nicaragua en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigía “la liberación inmediata” de los opositores detenidos en el país caribeño antes de las elecciones que finalmente se celebraron este domingo 7 de noviembre.


NACIONALES

Cristina Kirchner en Quilmes

Publicado

el


CFK hizo su primera exposición pública desde la asunción de Javier Milei. Su reaparición se dio también en plena discusión interna del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner habló este sábado por primera vez en público desde la llegada de Javier Milei. La expresidenta reapareció en escena en Quilmes Oeste en el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”

Cristina Kirchner no dio discursos públicos desde que Milei asumió la presidencia. La última vez que se la vio en un acto fue justamente en la asunción del actual mandatario. Esta vez a acompañó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El 14 de febrero dio una primera mirada de la etapa que atraviesa la Argentina, pero lo hizo a través de un extenso documento titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, que publicó en redes sociales. Ese medio eligió también para pronunciarse sobre algún hecho puntual o responder alguna afirmación de Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una escena similar a la de este sábado Entonces hizo una larga exposición en público en la presentación de la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

La expresidenta anunció que su participación en la inauguración del microestadio en Quilmes el miércoles, tras la histórica movilización en defensa de la educación pública. CFK se sumó a esa manifestación con un mensaje en las redes sociales y asomada al balcón del Instituto Patria, desde donde saludó mostrando un buzo de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.