RIO TURBIO
Sajama: “Estamos defendiendo la usina 240 y las minas de carbón”

Empleados en actividad y jubilados se unen en una manifestación en Río Turbio para proteger Yacimiento Carbonífero Río Turbio y expresar su preocupación por la soberanía nacional en medio de la lucha contra la privatización.
Este viernes, los trabajadores del yacimiento Río Turbio llevaron a cabo una marcha y panfleteada en defensa de YCRT, por decisión de la asamblea permanente. La jornada incluyó un abrazo simbólico a la usina 240 y una radio abierta, subrayando la importancia de mantener activa la empresa.

Martín Sajama, representante de los jubilados de la cuenca carbonífera, acompañó la marcha y panfleteada. Al respecto, indicó a Patagonia Nexo: “Venimos a defender con los trabajadores activos, jubilados y pensionados, nuestra empresa madre, y también a plantarnos aquí como un sector de la ciudadanía. No podemos permitir que nos dejen sin país, y estos pueblos de la cuenca fueron referencia no solo de la soberanía argentina sino de la soberanía latinoamericana para evitar que nos arrasen como está sucediendo en estos momentos. Somos conscientes de que estamos luchando, pero también somos conscientes de que hay otros sectores de la República Argentina, tanto de Río Turbio, Jujuy, Buenos Aires, que se están movilizando en defensa de nuestros derechos y del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema previsional argentino”.

Consultado sobre su experiencia en los años 90, cuando la empresa YCRT estuvo privatizada y la similitud con estos tiempos, Sajama opinó: “Las políticas de los 90 fueron las primeras reformas del estado, la primera pérdida de los derechos y la desregulación de las obras sociales, lo que nos causó un perjuicio muy grande porque perdimos derechos, medicamentos, soberanía sobre los recursos naturales. Fue el primer golpe que sufrió la Argentina, no solo los trabajadores, sino la Argentina como República. Aquí en la cuenca sufrimos un achicamiento brutal de la empresa porque antes era nacional, con presencia en Mendoza, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Hoy estamos en Río Turbio y hemos perdido laboratorios y muchas otras cosas que tenía la empresa debido a su gran proyección. Ahora estamos defendiendo lo que nos queda: la usina 240 y las minas de carbón”.
Preguntado sobre si la unidad económica sigue siendo una prioridad para los trabajadores y los jubilados, afirmó: “Estamos planteando que eso siga en pie y depende mucho de los diputados y senadores nacionales porque todavía hay un rescoldo de defensa de nuestro país. El ejecutivo y la Corte Suprema están ausentes en esta lucha. La Corte Suprema debería haber dejado en primera instancia el DNU del presidente sin efecto ya que era inconstitucional, en contra de la Nación Argentina, pero no hicieron nada”, concluyó Sajama.
RIO TURBIO
Alerta por el estado de la ruta internacional entre Río Turbio y Puerto Natales

Las redes sociales reflejan la delicada situación del paso fronterizo Mina Uno, donde la nieve y las bajas temperaturas ya provocaron un choque entre dos vehículos chilenos, sin heridos.
Las imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de la peligrosa condición de la ruta internacional que conecta Río Turbio con la ciudad chilena de Puerto Natales. El estado del camino ya ocasionó un accidente entre dos vehículos chilenos antes de ingresar a nuestro país por el paso fronterizo Mina Uno.
Afortunadamente, el choque solo dejó daños materiales, sin víctimas que lamentar.
En las zonas más altas, la nieve comienza a acumularse rápidamente debido a las nevadas tempranas de esta estación previa al invierno, complicando aún más el tránsito y aumentando el riesgo en la ruta
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio: una negociación empantanada y muchas dudas de fondo
-
RIO TURBIO3 horas atrás
Alerta por el estado de la ruta internacional entre Río Turbio y Puerto Natales
-
PROVINCIALES2 días atrás
Destituyen al jefe de Vialidad Nacional en Santa Cruz tras la polémica por la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer
-
PROVINCIALES2 días atrás
Leguizamón: “La diputada Ponce está enojada porque se le descontó más de 1 millón de pesos por no ir a trabajar”