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PROVINCIALES

Acevedo sobre YCRT y las represas: «Hay una represalia de Milei hacia Santa Cruz»

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El diputado nacional de Santa Cruz aseguró que «hay un grado de angustia social indescriptible». Además, dijo que «siempre hay una mirada centralista» de Nación. «Dicen las malas lenguas que está vendida en 45 millones de dólares», soltó sobre la Central Termoeléctrica. Y adelantó que votará contra el DNU en la Cámara Baja. 

El diputado nacional de Santa Cruz, Sergio Acevedo, alertó este viernes sobre la compleja situación social en la provincia ante el plan del Gobierno Nacional respecto al futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde sus trabajadores todavía no cobraron febrero. Asimismo, se expidió sobre los masivos despidos (son 1800, aproximadamente) en las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz, debido a la paralización de las obras por cuestiones geopolíticas.  

En primer lugar, el exgobernador de la provincia enumeró que hay dos cuestiones que afectan significativamente: YCRT y las represas. Y avizoró que no ve «la cuestión muy venturosa en los días que vienen», con relación a las políticas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

«Hoy, más de 2200 trabajadores no han percibido los salarios y se anuncia un proceso de privatización y desguace de la empresa. Sin aceptar ninguna posibilidad de que esa comunidad, integrada por tres pueblos (Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour), que está en un marco de concertación social con un gran renunciamiento de los trabajadores a sus derechos y beneficios, pongan en marcha definitivamente la producción de carbón y la generación de energía».

El dirigente santacruceño dijo que Nación “está en una negativa absoluta” y que este tiempo “no hubo posibilidad de abrir ningún canal de negociación”. “Es cierto -lamentó- que la empresa viene de una situación ineficaz: no se produce carbón y no se genera energía. Lamentablemente, el hilo se corta por lo más fino. Con las malas decisiones, políticas y la corrupción, por supuesto, nos encontramos con un futuro aciago e increíble para esas comunidades. Tratamos de encontrar canales de comunicación”.  

Para poner en contexto sobre YCRT, el exjefe de la Secretaría de Inteligencia contó que pertenece al Estado Nacional y está «subvencionada por el Tesoro ante el importante déficit». «Para poner las cosas en su lugar, eso no es responsabilidad de este Gobierno», aclaró. Aunque expresó que «se pide la posibilidad de producir 60 toneladas por mes de carbón, lo cual lleva al equilibrio fiscal con la generación de energía mediante la Usina, conectada al interconectado del Sistema Nacional»

«Seguramente, podría haber un déficit financiero. Pero hay que pensar en la cuestión social, ambiental, y en lo que tiene que ver con la ocupación del territorio nacional. Nada de eso se contempla, siempre hay una mirada centralistaHay un grado de angustia social indescriptible. Yo vivo a mil kilómetros de Río Turbio pero estamos, minuto a minuto, conectados con la comunidad», cuestionó Acevedo por las medidas de Nación.  

En otro pasaje, el legislador nacional cercano al gobernador Claudio Vidal, explicó cómo funciona YCRT. «El carbón se extrae en Río Turbio, se lleva por ferrocarril a Punta Loyola y ahí se exporta. Otra parte se depura y se va a la Usina, que tiene una capacidad instalada de 240 megas y se despacha al Sistema Nacional. Esa Usina, cuando se construyó, puede generar a partir del carbón o del gas»

Sobre el plan de la actual gestión, Acevedo subrayó que pretenden «separar la generación de energía del complejo minero». Y lo que se habla de la Central Termoeléctrica«Las malas lenguas dicen que está vendida en 45 millones de dólares». «Acá -siguió- se mezclan la ideología y los negocios. Y quienes pagan, son los que no han sido responsables de la actual situación. Se quiere separar la Usina del Yacimiento. Como la Usina funciona a gas y está interconectada, despacha al sistema energético nacional». 

También señaló que en las represas «hay cuestiones geopolíticas que uno no puede resolver». «La relación de la Argentina con China es una cuestión que se nos escapa. Una fuente de energía que podría generar el 12 al 14 por ciento de lo que se genera en el país y que tiene miles de trabajadores, está parada. Si no se entiende lo que significa para Santa Cruz y la Patagonia, es una catástrofe social. Una situación de angustia e impotencia muy profunda», puntualizó.  

Acevedo se quejó de que «es difícil tener los canales con el Gobierno», y puso como ejemplo la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso. «Mi posición fue tener un marco de negociación con certezas sobre la paz social y con organizar un poco el futuro de la provincia. Son cuestiones trascendentes. Planteamos, también, lo energético. No tuve ninguna posibilidad de encontrar una respuesta a planteos muy elementales y lógicos, y esto se entiende como represalia de decir: hacés lo que yo quiero», evaluó.  

«Ya está el desbarajuste social en Santa Cruz. Para colmo, es casi todo en la Zona Sur. En las represas hay trabajadores de Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, y hasta de Zona Norte. En YCRT toda la actividad de esa comunidad depende de la actividad económica de la producción minera, que tiene más de 70 años», dijo.  

Acevedo reiteró que deben alertar como sociedad «con un montón de cuestiones que estamos dispuestos a tomar todas las medidas institucionales, políticas y sociales, que sea menester, para defender la paz social, las fuentes de trabajo y las inversiones»

El diputado nacional aseguró que hay «sin duda una represalia de Javier Milei hacia Santa Cruz». «Es la lógica de amigo o enemigo, que tan mal hace y hay que desterrarlo. Pareciera una cuestión moral, de buenos y malos, y es inconcebible», analizó.  

Además, adelantó que «estoy en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23», que se rechazó el jueves en el Senado y, ahora, irá a Diputados. «Es más, una de las primeras actividades que hice fue presentar una reforma a la Ley Nº 26122, en la que digo que los DNU tienen validez durante 60 días y si no son notificados por ambas Cámaras, pierden validez automáticamente. Fue la primera actividad legislativa que hice», narró.  

«No estoy de acuerdo con el alcance y contenido del decreto. El decreto está vigente porque hubo una ley, en 2006, que permite este estado de cosas. Ahora no nos rasguemos las vestiduras porque la sustentabilidad que tiene, es de aquellos que creían que iban a ser eternos. La vida no es así. Es una cosa muy lamentable», opinó.  

Para cerrar, Acevedo explicó que desde Nación «no terminan de dimensionar lo que va a significar una Patagonia y una Santa Cruz de pie»«No queremos que se incendie. Haremos todo lo posible para terminar con estas medidas tan perjudiciales», aseveró. 


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Trabajos de Vialidad provincial en las rutas de Santa Cruz

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El Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en los caminos de la provincia en el marco del Plan Invernal. Ante el clima adverso, los diferentes organismos despliegan tareas de mantenimiento y despeje en rutas. Además, reiteran la importancia de transitar con precaución y no hacerlo de ser sumamente necesario. 

Ante el clima adverso que impacta en las localidades de Santa Cruz, las áreas de la provincia despliegan una labor fundamental en las rutas santacruceñas en el marco del Plan Invernal y mantenimiento de caminos.

Las acciones que se están haciendo en la provincia en función de las intensas nevadas comprenden las siguientes rutas y trabajos y sus respectivos estados de transitabilidad:

  • Ruta Nacional N° 281 (tramo: Puerto Deseado – Empalme Ruta Nac N 3) transitable con precaución sectores con escarcha.
  • Ruta Nacional N° 3 (tramo: empalme Ruta Nacional N° 281 – caleta Olivia) Transitable con extrema precaución sectores con escarcha.
  • Ruta Nacional N° 3 (tramo: empalme Ruta Nacional N° 281 – Tres Cerros) Transitable con extrema precaución sectores con escarcha, equipos trabajando)
  • Ruta N° 40 (Vanguardia/Tapi Aike): se encuentra nevando – Tapi Aike / Escuela Fuentes del Coyle (Ruta N° 40): se encuentra nevando, transitable con precaución por visibilidad reducida por nevadas.
  • Ruta Nacional N° 40: 28 de Noviembre – Punta del Monte: se encuentra nevando, con motoniveladora que está realizando tareas de despeje.
  • Ruta N° 40 (tramo Perito Moreno – límite con Chubut): Equipos viales y máquinas trabajando para eliminar planchones de hielo.
  • Ruta Provincial N° 43 (Las Heras – Pico Truncado): se encuentra todo despejado, hasta la Ruta N° 39 y Ruta N° 18.

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