Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Puebla: «La UNPA se encuentra en un contexto muy complejo»

Publicado

el


La Rectora de la Universidad informó al Consejo Superior que en las transferencias realizadas por Nación hasta febrero se registra un recorte cercano al 30 por ciento, sumado al desfinanciamiento de los contratos- programa vigentes y la ausencia de partidas para cargos interinos. “Deberíamos percibir al menos 203 millones mensuales adicionales”, precisó

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Superior celebrada el lunes para analizar la situación presupuestaria de la UNPA, la Rectora de la casa de altos estudios, Prof. Roxana Puebla, brindó un detallado informe sobre los recortes y ajustes evidenciados en las primeras  transferencias del Ministerio de Capital Humano, la forma en que la reducción de las partidas afecta a los integrantes de la comunidad universitaria y los reclamos que se están realizando ante las autoridades pertinentes.
La sesión se desarrolló con la presencia de 34 consejeros reunidos en torno a 5 nodos- Rectorado y las cuatro Unidades académicas- que se conectaron a través de la plataforma Zoom. La reunión del órgano de gobierno, que se extendió hasta las 21:00, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube ‘Conexión UNPA’.
Puebla centró su informe en el la ejecución presupuestaria de la Secretaria de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación y manifestó que “la UNPA se encuentra hoy en un contexto muy complejo”.
En este contexto, precisó que “se registra una variación real ajustada por inflación de menos 28, 7 por ciento en las transferencias realizadas hasta febrero a las universidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, situación que “impone desafíos adicionales a la gestión financiera y operativa de la universidad”.
En tal sentido, explicó que “uno de los principales desafíos surge de la falta de consolidación de las pautas salariales para el conjunto de la planta base” y puso como ejemplo la partida ministerial de enero para haberes, que fue de 1324 millones de pesos, cuando “la inversión de personal asciende a 1377 millones”.
Por otra parte, advirtió que “la universidad no cuenta con partidas presupuestarias del Ministerio de Capital Humano que financien la continuidad de los contratos- programa firmados durante 2023”, lo que afecta a diversos programas, al Plan de Fortalecimiento de las plantas NODOCENTE y Docente, la capacitación de ambos claustros, la formación en Gestión y Administración de Universidades y las carreras del CUNEC.
Otro ítem no contemplado en las partidas nacionales fue el de los cargos Docentes y NODOCENTES que están en procesos de cobertura. “De ser incluidos todos estos programas y los cargos no observados de la planta base la UNPA debería percibir al menos 203 millones mensuales adicionales”, sentenció la Rectora.
Un párrafo aparte ocupó en el informe la situación de los interinos a término (INAT). Respecto de este tema Puebla aclaró que “la inestabilidad del cargo no es resultante de una política institucional, sino por falta de fondos recurrentes”, ya que “la UNPA es la universidad con el mayor porcentaje de docentes con derechos políticos plenos y tiene una cultura sistemática de convocatoria a concursos”.
En lo que respecta al estudiantado, la Rectora indicó que el ajuste presupuestario impacta en “las oportunidades que la universidad puede atender”, máxime en un año en el que se inscribieron 4740 ingresantes, lo que indica que “el número de nuevos alumnos será levemente superior al del año pasado”.
Por tal motivo, consideró que es necesario “pensar la mejor organización académica posible y las políticas institucionales de acompañamiento”, mientras se realiza en forma paralela un “esfuerzo en la búsqueda de aportes provinciales, municipales o externos para dar respuesta ante la eliminación de los subsidios al transporte o la imposibilidad de acceso a la tecnología que la desregulación ha provocado”.
El informe incluyó también un detalle sobre las gestiones realizadas, que “buscan abordar los desafíos financieros y garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas en cada una  de las unidades de gestión” y las estrategias que el conjunto de universidades viene realizando desde tanto desde el CIN como en el ámbito del Grupo de Rectoras y Rectores de Universidades Patagónicas
Posteriormente, el Secretario de hacienda y administración, Lic. Juan Manuel Acosta, explicó el modelo de comportamiento que va a permitir analizar el movimiento de las plantas para hacer una proyección anual.


PROVINCIALES

Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral

Publicado

el


La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.

En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.

Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.

En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.

Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.