Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia: “El DNU agravó la situación de todas las familias”

Publicado

el


La senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner participó hoy de la sesión especial del Senado de la Nación en la que voto por el rechazo al DNU 70/23 y remarcó que este decreto “tenía como único objetivo otorgar la suma del poder público al Poder Ejecutivo”.


La senadora de Unión por la Patria participó de la sesión especial en la que el Senado de la Nación rechazó el DNU dictado por Javier Milei en diciembre pasado y modifica más de 70 leyes y 300 normas legales con el principal objetivo de desregular la economía y otorgar poderes plenos al Presidente de la Nación. Dicho instrumento legal deberá analizarse ahora en la Cámara de Diputados de la Nación para perder vigência.


Al finalizar, Alicia Kirchner hizo hincapié en que el contenido de este decreto no atiende ninguno de los problemas actuales que afectan a la población, sino que busca “otorgar la suma del poder al ejecutivo, decretando la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, y que la Presidencia de la Nación pise las facultades del Congreso hasta el 31 de diciembre de 2025”.


“Gobernar sin límites, sin tener controles, es el sueño de las tiranías” remarcó la senadora.
Respecto al contenido del DNU, sostuvo: “Ninguna de las muchas necesidades y urgencias que padecen los más vulnerables es atendida en este instrumento”, a la vez que detalló: “En el contexto actual de inflación descontrolada por la devaluación no existe una medida para proteger al consumidor de los aumentos y de las condiciones abusivas. En esto, sí que hay urgencia y necesidad”.


“Tampoco atienden como necesidad y urgencia proteger el poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones, atender los problemas de alquileres, de vivienda, o las urgencias médicas y farmacológicas”, añadió.


“En toda la extensión del DNU encontramos lo mismo: la invisibilización del sufrimiento de las poblaciones afectadas, y medidas destinadas a un selecto grupo de beneficiarios para que puedan ampliar sus negocios”, enfatizó la santacruceña.


En otro tramo manifestó su negativa a la privatización de empresas tales como ARSAT, YPF, AEROLINEAS ARGENTINAS, YCRT, FABRICACIONES MILITARES o BANCO NACION.
“Estamos en la víspera de la decadencia social que hunde a las familias indigentes y permite el triunfo del poder económico especulativo que no tiene nacionalidad” subrayó.


“Ellos prefieren ser invisibles y se están preparando para comprar las acciones de las sociedades anónimas en las que convertirían al patrimonio del Estado Nacional. Comen bien, duermen bien, viven fuera del país y cada tanto se les permite blanquear sus lavados. Pareciera que estos anónimos o invisibles son la verdadera casta de los SIN ESCRUPULOS, los que ganan siempre”.


Respecto a la relación del Presidente con las provincias, la senadora afirmó: “revela como quieren extorsionar una vez más a los gobernadores a través de sus legisladores. Como lo hizo Macri como presidente con mi provincia. Sé que es necesario el apoyo de Nación para las economías locales, pero no claudiquen les pido tengamos el músculo político para defender los derechos de la mayoría”.


“La extorsión -continuó – no es una buena herramienta para gobernar. Este gobierno quiere restituir ganancias para darle una limosna a los gobernadores y con la aplicación del SIRTAC bajar la recaudación de las provincias, por ejemplo, mi provincia pierde 176 millones mensuales nominales”.


Finalmente, enfatizó: “NO VAN A CONTAR CONMIGO PARA RIFAR LA PATRIA” para otorgar la suma del poder público al Poder Ejecutivo Y delegar las funciones legislativas durante todo el mandato presidencial; para menoscabar las autonomías provinciales y asfixiarlas, para recortar derechos laborales; ni para entregar la soberanía nacional extranjerizando la tierra y la economía; para perjudicar a trabajadores, técnicos, profesionales y empresas locales en beneficio de un puñado de corporaciones; para poner en riesgo a la población. NO VAN A CONTAR CONMIGO”


“Mi compromiso es con las verdaderas necesidades y urgencias de la Argentina, que no son las de las multinacionales ni las de los fondos especulativos de inversión. Son los derechos fundamentales de nuestras infancias y adolescencias, de nuestros jóvenes estudiantes y trabajadores, de los adultos y de nuestros jubilados y jubiladas”, concluyó Alicia Kirchner.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.