Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT: Luz y Fuerza pidió generar energía y no sólo vender carbón

Publicado

el


El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, cuestionó el modelo de negocios del interventor Thierry Decoud. Desde la organización gremial volvieron a posicionarse contra la privatización y señalaron que, en el peor de los casos, el Estado debería formar parte.    

La Cuenca Carbonífera vive, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, incertidumbre debido al futuro de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Con la llegada del interventor Thierry Decoud, se volvió a analizar la posibilidad de un cierre y/o de una privatización de la operadora. Ahora, en los últimos días, volvió a tejerse la posibilidad de la compra por parte de un empresario, incluso llegando a ponerle nombre y apellido a un eventual interesado. En diálogo con TiempoSur, el secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, cuestionó el modelo de empresa planteado por Decoud, señalando que no solamente se debe hacer la venta de carbón sino continuar la matriz de generación energética.

En este sentido, indicó que Decoud “apunta solo a producir carbón, trasladarlo y venderlo. Pero el eje fundamental del yacimiento tiene que pasar por la venta de energía y quemar el carbón acá”.

Señaló que “lo más importante para nosotros es lo que nos va a generar acá. Decoud, por lo que dijo de la usina, habló directamente que no se iba a hacer nada ahí. Creo que simplemente tenían pensado hacer una auditoría técnica, pero no ponerla en funcionamiento ni generar energía ni vender”.

En este marco, indicó que desde el gremio insisten que el objetivo es terminar con los módulos para empezar a abastecer y vender energía. “Es una cuestión que planteamos, lo del puerto igual, porque puede ser significativo para el yacimiento. La salida, seguramente, va a ser por el puerto de Punta Loyola y va a generar ingresos importantes al yacimiento”.

De todas maneras, advirtió que “tenemos dos cuestiones rentables dentro de la empresa y, lamentablemente, apuntan a privatizarla”. Puso en valor la utilización del carbón residual, tarea histórica que se hacía, incluso, en las épocas de YCF.

Sobre la privatización, recalcó que están en contra. Principalmente, porque se buscaría aislar la central. “Nos quieren sacar la usina sola y para nosotros, la verdad, que es negativo. No podemos desprendernos de la usina, la cual nos va a dar a nosotros el recurso que necesita el yacimiento para ser sustentable”, aseveró.

“Es un tema que vamos a adelantar, vamos a plantear que tiene que haber un plan estratégico de la política para que no sea una cuestión partidaria en defensa del yacimiento. Tienen la posibilidad desde el aspecto político de la provincia: con legisladores, intendentes, se tienen que juntar para elaborar algo en forma conjunta y defender el yacimiento”.

Consultado sobre una posible privatización, señaló que de llegar a ese peor escenario, sería ideal tener una pata del Estado dentro. “Si se privatiza, que se involucre la Provincia. Tampoco nos podemos desprender de la usina, venderla en forma aislada, ni el puerto”.

“Siempre se dijo que la Provincia no tenía recursos económicos para solventar una empresa como la nuestra. Sería importante y buenísimo que eso sucediera, pero lo veo como una cosa lejana. Lo que sí creemos que, por ahí, lo menos malo para nosotros en caso de alguna privatización, es que se hiciera una cuestión mixta entre el privado y el Estado”, argumentó, en el cierre de la entrevista.


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.