RIO TURBIO
YCRT: Luz y Fuerza pidió generar energía y no sólo vender carbón
El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, cuestionó el modelo de negocios del interventor Thierry Decoud. Desde la organización gremial volvieron a posicionarse contra la privatización y señalaron que, en el peor de los casos, el Estado debería formar parte.
La Cuenca Carbonífera vive, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, incertidumbre debido al futuro de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Con la llegada del interventor Thierry Decoud, se volvió a analizar la posibilidad de un cierre y/o de una privatización de la operadora. Ahora, en los últimos días, volvió a tejerse la posibilidad de la compra por parte de un empresario, incluso llegando a ponerle nombre y apellido a un eventual interesado. En diálogo con TiempoSur, el secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, cuestionó el modelo de empresa planteado por Decoud, señalando que no solamente se debe hacer la venta de carbón sino continuar la matriz de generación energética.
En este sentido, indicó que Decoud “apunta solo a producir carbón, trasladarlo y venderlo. Pero el eje fundamental del yacimiento tiene que pasar por la venta de energía y quemar el carbón acá”.
Señaló que “lo más importante para nosotros es lo que nos va a generar acá. Decoud, por lo que dijo de la usina, habló directamente que no se iba a hacer nada ahí. Creo que simplemente tenían pensado hacer una auditoría técnica, pero no ponerla en funcionamiento ni generar energía ni vender”.
En este marco, indicó que desde el gremio insisten que el objetivo es terminar con los módulos para empezar a abastecer y vender energía. “Es una cuestión que planteamos, lo del puerto igual, porque puede ser significativo para el yacimiento. La salida, seguramente, va a ser por el puerto de Punta Loyola y va a generar ingresos importantes al yacimiento”.
De todas maneras, advirtió que “tenemos dos cuestiones rentables dentro de la empresa y, lamentablemente, apuntan a privatizarla”. Puso en valor la utilización del carbón residual, tarea histórica que se hacía, incluso, en las épocas de YCF.
Sobre la privatización, recalcó que están en contra. Principalmente, porque se buscaría aislar la central. “Nos quieren sacar la usina sola y para nosotros, la verdad, que es negativo. No podemos desprendernos de la usina, la cual nos va a dar a nosotros el recurso que necesita el yacimiento para ser sustentable”, aseveró.
“Es un tema que vamos a adelantar, vamos a plantear que tiene que haber un plan estratégico de la política para que no sea una cuestión partidaria en defensa del yacimiento. Tienen la posibilidad desde el aspecto político de la provincia: con legisladores, intendentes, se tienen que juntar para elaborar algo en forma conjunta y defender el yacimiento”.
Consultado sobre una posible privatización, señaló que de llegar a ese peor escenario, sería ideal tener una pata del Estado dentro. “Si se privatiza, que se involucre la Provincia. Tampoco nos podemos desprender de la usina, venderla en forma aislada, ni el puerto”.
“Siempre se dijo que la Provincia no tenía recursos económicos para solventar una empresa como la nuestra. Sería importante y buenísimo que eso sucediera, pero lo veo como una cosa lejana. Lo que sí creemos que, por ahí, lo menos malo para nosotros en caso de alguna privatización, es que se hiciera una cuestión mixta entre el privado y el Estado”, argumentó, en el cierre de la entrevista.
RIO TURBIO
Con solo 14 años, Nahuel Guardia de Río Turbio brilla en el E-Rally Argentino
El joven piloto ha obtenido destacados resultados en su categoría RC4, incluyendo una victoria en Coronel Pringles. Ahora, se prepara para la gran final en Mina Clavero, Córdoba, junto a su padre y mentor, Walter Guardia.
Nahuel Guardia, un joven piloto de solo 14 años oriundo de Río Turbio, está dejando su marca en el E-Rally Argentino. Compitiendo en la categoría RC4, que reúne a 34 corredores, Nahuel ha demostrado su talento al alcanzar consistentemente el podio en las carreras, coronándose ganador en la última competencia disputada en Coronel Pringles.
“El primer evento terminó en cuarto lugar, pero luego se mantuvo siempre en el podio, incluso ganando la última carrera”, relató orgulloso su padre y piloto de rally, Walter Guardia, a Señal Calafate.
El E-Rally Argentino, que este año reunió a más de 230 participantes, tendrá su gran definición en un evento presencial en Mina Clavero, Córdoba, entre el 28 y el 30 de noviembre. Este campeonato es fiscalizado por «Rally Argentino», y solo los mejores pilotos han sido invitados a la instancia final.
Walter adelantó que Nahuel tendrá actividad en el karting este sábado y, tras un día de descanso, partirán hacia Córdoba por tierra el lunes.
Además, Nahuel fue seleccionado para participar en una iniciativa de «Rally Argentino» que busca integrar a estudiantes de Escuelas Técnicas en las labores de los Comisarios de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística). “Me llena el pecho de orgullo. Esto demuestra que todo el esfuerzo que hemos hecho desde 2018 está dando frutos”, expresó Walter con emoción.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reconocimiento: «Día de la Gesta Minera de la Unión 24»
-
RIO TURBIO1 día atrás
Principio de Incendio Zona – “Centro Invernal Valdelén”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela