RIO TURBIO
Tajes: la venta de carbón, el primer objetivo

Sin novedades respecto al futuro de la usina termoeléctrica en Río Turbio, la actual intervención deposita las expectativas en la venta de carbón al exterior. Thierry Decoud quiere reforzar el ramal ferroportuario con el objetivo de vender un buque de mineral de manera mensual.
Tal como hemos informado a lo largo de las últimas semanas, la recuperación de la locomotora “Malvinas Argentinas”, ejecutada durante la anterior intervención de Daniel Román Peralta, ha dado inicio al transporte de mineral desde Río Turbio hacia el complejo Punta Loyola, donde al parecer estarán centrados los esfuerzos, al menos, durante los primeros meses de gestión del nuevo interventor, Thierry Decoud, quien en diálogo con los trabajadores del sector y referentes del sindicato de La Fraternidad, ha solicitado mayores esfuerzos en la recuperación de otra locomotora, con el objetivo de afianzar el traslado de mineral y así avanzar con la venta al exterior.
En diálogo con TiempoSur, Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad, comentó que por estas semanas “el tren está saliendo prácticamente todos los días, pero tenemos una sola unidad”, y remarcó que “se le transmitió la inquietud a la intervención para avanzar en a la recuperación de las demás locomotoras, para poder transportar más carbón y no cargar de trabajo una sola unidad, si bien está en buenas condiciones tras la reparación en la anterior intervención. Acercamos talleres y ofertas de locomotoras a la intervención que quiere agrandar el parque motor, ya que la premisa que tiene el interventor es vender un buque de carbón al mes”.
Actualmente, la locomotora traslada un total de 35 vagones con 750 toneladas por día. Tajes comenta que “hay que acopiar entre 25 mil o 30 mil toneladas para poder cargar un buque”, y si bien “oficialmente no sabemos si hay una venta, si hay un mercado muy grande en el mundo con el carbón. La empresa tiene que buscar a quien puede vender”. Según trasciende en 20 días podría realizarse la carga de un buque en el puerto Illia.
Por último, el secretario general confirmó que “Punta Loyola y el área de tráfico está laburando incansablemente para poder acopiar el carbón, dando todo para cumplir con las metas. Si es preocupante que la mega usina no tenga hoy asegurada su continuidad o cumpla el fin para lo que había sido creada”.
Con información de Tiempo Sur
RIO TURBIO
Fuerte inversión municipal para recuperar maquinaria clave en Río Turbio

La Municipalidad avanza con la reparación y puesta en funcionamiento de equipos fundamentales para el plan invernal. Se adquirieron cinco nuevos motores y se trabaja en la recuperación total del parque automotor.
En el Taller de la Municipalidad de Río Turbio se llevan adelante tareas clave de reparación de maquinaria pesada, esenciales para garantizar el cumplimiento del plan invernal. Carlos Mangifesta, trabajador municipal, confirmó que «se están realizando importantes inversiones impulsadas por el intendente Darío Menna y su equipo»
Entre las tareas en curso se encuentra la colocación de un nuevo motor en una motoniveladora, junto con la reparación del sistema de cuchilla. Además, otra máquina sin tracción fue enviada a El Calafate y se espera que esté operativa en los próximos días.
«La inversión incluye la compra de cinco motores: para dos cargadoras (una grande y otra chica), un camión de recolección y dos motoniveladoras. El objetivo es restituir el funcionamiento completo del parque automotor y garantizar la operatividad de los equipos durante los meses de mayor exigencia climática»
Mangifesta destacó «el compromiso y la juventud del equipo de trabajo municipal», subrayando la importancia del esfuerzo conjunto para poner nuevamente en marcha maquinaria clave que permanecía parada. A principios de la próxima semana, se prevé la puesta en marcha de la primera motoniveladora, marcando un hito en este proceso de recuperación.
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