Conectarse con nosotros
Viernes 25 de Abril del 2025

SOCIEDAD

Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: «Arranquen nomás si no llegamos»

Publicado

el


El gobernador inauguró las sesiones en la Legislatura y calificó a la convocatoria del Presidente como un «encuentros para fotos y marketing».

Por Cristian Lora

Axel Kicillof rechazó de plano participar del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei en Córdoba. «Si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos», dijo hoy en la Asamblea Legislativa.

Había mucha expectación respecto del discurso del gobernador de Buenos Aires, quizás el mandatario provincial más crítico de Milei. Sin embargo, tras un discurso que duró más de una hora y media, Kicillof rechazó la invitación.

«Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo», dijo el gobernador.

Dijo que la oferta de Milei se reduce a aprobarle la Ley Ómnibus a cambio de recibir los recursos que «ilegalmente» se le cortaron a las provincias.

Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

«Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos», dijo.

En ese momento, todos los ministros de Kicillof, los intendentes y los legisladores de Unión por la Patria se pusieron de pie para saludar el anuncio con un largo aplauso.

Además, en un paralelismo con los 10 puntos que Milei incluyó en el Pacto de Mayo, Kicillof enumeró siete puntos que considera clave para la provincia. «Que quede claro: estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán», dijo y enumeró.

1. La inmediata reactivación de las obras públicas «frenadas caprichosamente» por el gobierno nacional.

2. La inmediata reposición de los fondos «vengativamente birlados a las provincias». Se refiere al Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

3. La devolución del Fondo de Incentivo Docente para los salarios de los maestros y los fondos para las universidades y el transporte.

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que «se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible».

Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos.

5. La derogación del DNU que, según Kicillof es ilegal y anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes. Para el gobernador ese es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.

6. El rechazo al «delirante proyecto de dolarización» que para Kicillof debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

7. El dragado del Canal Magdalena y el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

«Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar», dijo el gobernador.

Para Kicillof, en los primeros 90 días como presidente quedó en evidencia que este gobierno nacional promueve «la degradación, la desintegración y la descomposición».

Julio Alak y Felipe Solá.

«Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina», dijo.

«En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Pero lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!». 

Críticas al anarcocapitalismo

Fue un discurso extenso, en el que Kicillof trazó un crudo diagnóstico del impacto del ajuste sobre la provincia. Sin embargo, no anunció ningún proyecto de ley para el período legislativo que deja inaugurado.

En otro tramo fuerte de su discurso el gobernador alertó que «disolver el Estado es un objetivo explícito de anarcocapitalismo», corriente ideológica que tiene al jefe de Estado como uno de los pocos líderes mundiales. Kicillof consideró que esas ideas son «una muestra ridicula de terraplanismo ideologico, conceptual y cultural».

«El 30% de los votos que consiguió en la elección general, más su triunfo en un balotaje con los votos prestados de la tercera fuerza, de ninguna manera lo habilita a destruir el Estado», dijo el mandatario provincial.

«Disolver el Estado, es un objetivo explícito del anarcocapitalismo. Por más dificultades y problemas que haya, creer que todo funcionaría mejor si no hubiera Estado es una muestra ridícula de terraplanismo ideológico, conceptual y cultural», consideró. 


PROVINCIALES

Leguizamón: “La diputada Ponce está enojada porque se le descontó más de 1 millón de pesos por no ir a trabajar”

Publicado

el


El vicegobernador desmintió las acusaciones de la legisladora de Unión Por la Patria y criticó: “Es una bajeza que utilice la violencia de género mofándose de las verdaderas víctimas de este flagelo social”.

El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en calidad de presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, desmintió categóricamente las falsas acusaciones vertidas por la legisladora del bloque opositor Unión Por la Patria, Lorena Ponce, quien aludió presunta violencia institucional, de género, laboral y política.

En este sentido, Leguizamón aclaró que esta tarde la diputada Ponce ingresó a su despacho en Presidencia –sin autorización y con testigos de por medio- a una reunión de la cual participaban únicamente el vicegobernador y los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios para coordinar aspectos técnicos de cara a la 4° Sesión Ordinaria que se desarrolló este mediodía en el recinto de la Legislatura Provincial.

En ese contexto, la diputada Lorena Ponce visiblemente alterada y enojada tras el descuento por la suma de $1.200.000 que sufrió junto a sus pares del bloque Unión Por la Patria -a excepción del diputado Carlos Santi- por haber faltado injustificadamente a la Sesión Inaugural de la HCDSC que se realizó el pasado 01 de marzo en la localidad de Pico Truncado, comenzó a subir el tono de voz con agravios hacia el vicegobernador delante de los presentes.

Con respecto a este tema, Leguizamón, fue contundente y advirtió: “Les descontamos ese porcentaje de su dieta como a cualquier empleado que se ausenta de su lugar de trabajo sin justificación, tal como se había anticipado y conforme lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. Los legisladores deberían dar el ejemplo y cumplir con su obligación de trabajar. El hecho de ser diputados no les confiere ese tipo de privilegios ni los pone por encima de ningún otro trabajador”.

Por último y sobre la denuncia de Ponce por presunta violencia de género hacia su persona, Leguizamón expresó: “Es indignante y de una bajeza inusitada que una representante del pueblo utilice un tema tan sensible como estrategia para intentar despertar un sentimiento de empatía y lástima en la ciudadanía, con la complicidad de sus pares del bloque opositor Unión Por la Patria, mofándose de las verdaderas víctimas de este flagelo social”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.