Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vidal impuso su nueva mayoría en Diputados

Publicado

el


Fue la instancia previa a la sesión inaugural del período legislativo en donde el gobernador Claudio Vidal dará su discurso. El radical de San Julián Mario Piero Boffi será el integrante de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en el Tribunal de Enjuiciamiento. La incorporación de Fernando Pérez y Cristian Ojeda fueron clave.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó la sesión preparatoria del 51° período legislativo de sesiones ordinarias. Se trata de la instancia previa a la sesión inaugural, que esta tarde, desde las 15, encabezará el gobernador Claudio Vidal.

La apertura de sesiones en la Cámara de Diputados encontrará a Vidal en otro momento político al que cuando asumió, el pasado 10 de diciembre. Durante el verano, dos legisladores que integraban el bloque de Unión por la Patria decidieron dar el salto al bloque oficialista de Por Santa Cruz, lo cual inclinó la balanza de las manos a favor del gobierno.

Se trata de la incorporación de los legisladores Cristian Ojeda, de Perito Moreno; y Fernando Pérez, de Los Antiguos, ambos diputados por su municipio. En ese momento, en una nota enviada a la presidencia de la Cámara, señalaron su voluntad de “colaborar” en la instrumentación de “políticas en pos bienestar del pueblo“.

Los integrantes del bloque de “Unión por la Patria” se enteraron por los diarios. Hubo sorpresa ante la decisión de ambos diputados y hasta un reordenamiento interno para evitar que ese paso genere una sangría más profunda. No obstante, el oficialismo ahora cuenta con quórum propio y podrá plasmar sus proyectos casi sin inconvenientes como los ocurridos en diciembre.

Con esa mayoría el bloque de Claudio Vidal pudo definir a las autoridades y las comisiones permanentes y al miembro del Tribunal de Enjuiciamiento.

En cuanto al titular letrado del Jurado de Enjuiciamiento, la diputada Iris Rasguido propuso al diputado Mario Piero Boffi, “que tiene 10 años de antigüedad como funcionario judicial”.

El primero en cuestionar la designación fue el diputado de Unión por la Patria Eloy Echazú, quien pidió un comprobante del Poder Judicial que certifique la antigüedad. Ante ello el mismo Piero Boffi explicó que ingresó a la Cámara de Diputados la licencia de la Justicia para jurar como diputado y en ella se corrobora que tiene un cargo en la Justicia desde 2005. La diputada Karina Nieto agregó que Unión por la Patria no acompañaría la designación del diputado radical de San Julián porque entiende que la Cámara de Diputados no tiene ningún abogado en las bancas.

Por su parte, el diputado Pedro Muñoz, del unibloque de la Coalición Cívica en Cambia Santa Cruz, decidió abstenerse ante las dudas sobre si Piero Boffi cumple los requisitos y cuestionando que deba ser un abogado quien ocupe ese lugar.

La diputada Rocío García mocionó para que la Cámara solicite al Poder judicial la información antes de avanzar con la designación.

Sin embargo a la hora de la votación de la primera moción resultó designado Mario Piero Boffi como miembro de del Tribunal de Enjuiciamiento por 13 votos a favor (del bloque Por Santa Cruz), 10 en contra de Unión por la Patria y 1 abstención del unibloque de Cambia Santa Cruz.

En cuanto a los integrantes de la comisiones permanentes, el bloque Por Santa Cruz volvió a usar la mayoría recientemente obtenida con el pase de los diputados por el pueblo de Los Antiguos, Fernando Pérez, y de Perito Moreno, Cristian Ojeda, que ingresaron por Unión por la Patria pero ahora forman parte del bloque SER.

Las comisiones de 5 integrantes quedaron conformadas por 3 integrantes del bloque oficialista, 1 de Unión por la Patria y otro de Cambia. Las comisiones de 7 integrantes quedaron conformadas por 4 integrantes del bloque oficialista, 2 de Unión por la Patria y otro de Cambia.

Por último fijaron los días de sesiones ordinarias los días jueves segundo y cuarto de cada mes a las 10 horas.

Cómo quedó conformada la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz

Por Santa Cruz:

  • Fernando Españón
  • Iris Rasguido
  • Pedro Valenzuela
  • Claudia Barrientos
  • Víctor Chamorro (Caleta Olivia)
  • José Luis Quiroga (Pico Truncado)
  • Alfredo Alfaro (Gobernador Gregores)
  • Santiago Aberenstein (Puerto Deseado)
  • Javier Jara (Las Heras)
  • Juan Manuel Bórquez (Puerto Santa Cruz)
  • Mario Piero Boffi (San Julián)
  • Cristian Ojeda (Perito Moreno)
  • Fernando Pérez (Los Antiguos)

Unión por la Patria:

  • Agostina Mora
  • Rocío García
  • Carlos Santi
  • Daniel Peralta
  • Karina Nieto
  • Eloy Echazú (Río Gallegos)
  • José Bodlovic (Piedra Buena)
  • Elba Ponce (28 de Noviembre)
  • Carlos Alegría (El Calafate)
  • Carlos Godoy (Río Turbio)

Cambia Santa Cruz:

  • Muñoz, Pedro
  • Con información de LOA

PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.