Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Comenzó la formación a los primeros equipos en Ley Micaela y violencia de género

Publicado

el


Se trata de una primera instancia de formación que apunta a brindar herramientas a los equipos de la cartera social provincial en materia de protocolos de violencia laboral y licencia especial por situaciones de violencia de género.

En la Sala de Situación, se llevó adelante este primer encuentro de formación al equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, con la finalidad de brindar herramientas que permitan observar e interpretar la realidad y reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros en los ámbitos laborales. En este sentido, desde las herramientas trabajadas se busca advertir, prevenir y desactivar antes de llegar a eventuales situaciones de violencia laboral, profundizando en la detección y tipos de violencia, para poder trabajar sobre conceptos de género, junto con resoluciones y leyes vigentes.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Institucional Nelly Ruiz, destacó: “Es esencial el inicio de estas capacitaciones, especialmente en el contexto del mes del 8M. Este paso refleja el compromiso del Gobierno Provincial con la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia por razones de género y laboral. Las jornadas informan sobre la normativa vigente y generan conciencia, fomentando entornos más seguros y respetuosos”.

Por su parte, la directora provincial de Asuntos Legales y Judiciales, Carolina Zabala indicó: “Se realizó en pos de fortalecer la perspectiva de género y la necesidad de transversalizar dicha perspectiva en todas las áreas de este Ministerio. Se busca ser ejemplificadores respecto al resto de las carteras provinciales, fortaleciendo los conceptos contenidos en la Ley Micaela, a la cual nuestra provincia adhirió oportunamente. Se trabajó de manera contextualizada a las áreas que participaron, para repercutir en las tareas cotidianas y en un mejor funcionamiento administrativo de las mismas”.

Finalmente, Ruiz señaló que “se trata también de reconocer el esfuerzo dirigido a quienes trabajan en estos espacios sensibles, ya que su labor es fundamental para brindar apoyo y protección. Estas capacitaciones fortalecen sus habilidades y les proporcionan herramientas para abordar situaciones de violencia de género y laboral de manera adecuada”.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.