Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Intendentes de la Patagonia reclamó a Cancillería que repudie la presencia de David Cameron en Malvinas

Publicado

el


El pedido fue redactado durante el encuentro que mantuvieron este jueves los intendentes de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Río Grande y Viedma; y enviado a la canciller Diana Mondino. Señalaron como «una falta a sus atribuciones y obligaciones que no rechace de manera explícita la presencia sin autorización y la agenda oficial de un alto funcionario del Gobierno Británico en territorio nacional».

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, viajó a Comodoro Rivadavia para participar este jueves del encuentro que congregó a varios jefes comunales de la Patagonia que buscarán, a través de la conformación de un foro, el desarrollo de sus ciudades. Allí estuvieron, además, Othar Macharashvili, quien encabezó al reunión; Martín Pérez, de Río Grande; y vía videoconferencia Marcos Castro, de Viedma.

Entre otros temas, los intendentes redactaron una carta dirigida a la canciller Diana Mondino en la que reclamaron que el gobierno nacional repudie la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Cameron, a las Islas Malvinas.

En ese contexto, recordaron que “la causa Malvinas es parte de nuestra historia e identidad como ciudades. Durante el conflicto bélico de 1982 protagonizamos la defensa de nuestra soberanía en el Atlántico Sur y desde entonces, somos guardianes de la memoria de nuestros héroes caídos en combate y centros activos para el ejercicio de soberanía nacional sobre nuestros mares y territorios australes”.

Recordaron también que “en su cláusula transitoria primera, la Constitución Nacional establece que ‘la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional’”. Por tanto, definieron como “una falta a sus atribuciones y obligaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto no rechace de manera explícita la presencia sin autorización y la agenda oficial de un alto funcionario del gobierno británico en territorio nacional”.

Advirtieron que se trata de “un antecedente preocupante, que no solo pone en peligro nuestra posición jurídica, sino que daña una política de Estado como es la Cuestión de las Islas Malvinas a la vez que mancilla la memoria de nuestros héroes”.

Por consiguiente, “solicitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que usted preside emita un comunicado oficial para resguardar los derechos soberanos argentinos sobre nuestras Islas Malvinas y honrar el respaldo de la comunidad internacional a nuestra posición”.


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.