Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

Publicado

el


El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a  provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un  11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real  para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA  $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.  Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.


PROVINCIALES

Pérez Soruco contra Grasso: «Nos mienten en la cara»

Publicado

el


El titular de la obra social santacruceña subió el tono de la discusión por los aportes a la CSS y dijo que «Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos».

El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, dijo que “el aporte del trabajador no llegue a la Caja, es como meterle la mano en el bolsillo. Río Gallegos le debe más de 5 mil millones de pesos a la Caja de Servicios Sociales”. 

Esos aportes, sin embargo, fueron retenidos por el Estado municipal y usado para otros fines”, indicó.  

«Frente a las declaraciones en medios radiales del intendente de la capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, en las que asegura haber transferido los aportes y contribuciones totales a la CSS correspondientes a su gestión, corresponde aclarar los números”, expresó.  

«Nos mienten en la cara o alguien no le muestra a Grasso qué hacen con la salud y la plata de los trabajadores municipales”, siguió.  

En una comunicación formal de la obra social, Soruco denunció que “los números de la Gerencia Financiera de la obra social de los trabajadores del Estado no tienen dobles interpretaciones: Río Gallegos debe más de 5mil millones de pesos a la CSS por aportes y contribuciones que nunca realizó”. 

“Si ellos están cumpliendo como manifiestan, que hagan públicos los recibos de las transferencias de los fondos, mes a mes. Ante esta situación, expongo las millonarias cifras que adeuda la municipalidad de Río Gallegos a la Caja de Servicios Sociales. La deuda total asciende a 5.774 millones de pesos”, finalizó.   Con información de Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.