Conectarse con nosotros
Lunes 01 de Septiembre del 2025

SOCIEDAD

Milei evalúa la quita total de subsidios al transporte en el AMBA y el boleto escalaría a 1.500 pesos

Publicado

el


Podrían anunciarlo este lunes. En las cámaras empresariales aseguran que sería insostenible y en la Provincia hablan de «conflicto social».

En medio de la escalada del conflicto con intendentes y gobernadores por la quita de subsidios al transporte público en el interior, el gobierno de Javier Milei evalúa hacer lo propio con los colectivos del AMBA.

La medida podría anunciarse este lunes e involucraría a las líneas interjurisdiccionales que van desde distintos puntos del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires, las cuales concesiona el gobierno nacional.

De efectivizarse esta medida, en el sector aseguran que la tarifa podría trepar a los 1.500 pesos. «Eso haría insostenible el servicio», dijo a LPO un empresario del sector que, días atrás, había enviado una carta documento a Luis Caputo reclamándole que cumpla con la actualización de costos para sostener la actividad.

Voces del gobierno bonaerense consultadas mantienen un estado de alerta frente a posibles medidas, en un contexto donde la Provincia inició el reclamo administrativo y no descarta recurrir a la Justicia por la quita del subsidio al transporte en el interior, una estrategia sobre la que ya avanzan numerosos intendentes de grandes centros urbanos del país.

En las cámaras transportistas ya advierten problemas para sostener las frecuencias y advierten sobre el riesgo de un conflicto social.

«La quita del Fondo Compensador es una tragedia para el interior bonaerense, de un plumazo duplicaron el boleto en cada jurisdicción», dijo al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

Los aumentos de transporte y el riesgoso antecedente de Chile

Con el anuncio de la eliminación de los subsidios al transporte del interior, en el AMBA la inquietud de los transportistas se disparó a la par de la discusión paritaria con la UTA y el retraso en la actualización de fondos que motivó la carta documento a Caputo por parte de las cinco cámaras del sector.

Frente a la complejidad de una posible quita total a las líneas bajo concesión nacional en el AMBA, en la Provincia advierten sobre un escenario de «conflicto social».

En las cámaras transportistas, en tanto, ya advierten problemas para sostener las frecuencias y empiezan a trazar paralelismos con las líneas del interior donde, con la eliminación total, vaticinan un corto plazo «imposible» para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.

Al momento, dentro del sistema de servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA, la Nación desembolsa «compensaciones tarifarias» para las líneas de colectivos que tienen al menos una cabecera en la Ciudad y que abarca a poco menos de la mitad del universo de usuarios. El resto, son subsidiadas por la Provincia de Buenos Aires.


Avisos

PROVINCIALES

Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

Publicado

el


El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.

La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.

La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:

“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.

La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.

Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:

“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.

La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.