Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Los gobernadores patagónicos se reúnen en Chubut con varios frentes

Publicado

el


Lo confirmó este jueves el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna. La cita será en la localidad balnearia de Puerto Madryn. Además, se refirió a la cautelar presentada por su provincia por la quita de subsidios al transporte.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, habló este jueves del encuentro previsto para el 8 de marzo en Puerto MadrynChubut, donde los gobernadores de la Patagonia, entre ellos el santacruceño Claudio Vidal y el chubutense Ignacio Torres, analizarán el presente de la región, en un contexto nacional con varios frentes y desafíos.

En declaraciones formuladas al medio El Destape, Menna manifestó que en esa fecha se realizará un encuentro institucional más que importante para la región. “Va a ser un hecho político e institucional muy importante, ya que es la reunión de la asamblea de gobernadores de la Patagonia” y afirmó que el gobernador Torres “ha relanzado y liderado el tratado de la Patagonia“, que es el primer tratado de integración nacional dentro de la reforma constitucional que “estaba un poco olvidado, y ahora, hace un mes, en Villa la Angostura se hicieron algunas modificaciones, se creó la presidencia protempore y creo que en este tiempo donde es necesaria la unidad de las provincias, de actuar en conjunto, esa herramienta va a ser muy potente y muy importante“, expresó.

Cautelar

Al ser consultado sobre las amenazas del Gobierno nacional de quitarles recursos a las provincias, respondió que lo siguen “con mucha atención” y “con la relación que pretende ser institucional, de respeto, que comparte muchos de los objetivos, porque evidentemente la inflación es el peor enemigo del salario, del bienestar de la gente, y se entiende que esa situación hay que resolverla“, pero “por supuesto que hay cuestiones, como ha dicho el gobernador Ignacio Torres: el deber de un gobernador es defender los intereses de la provincia y a su gente“.

En ese sentido, indicó que “por eso cuando ha habido cuestiones que merecían un posicionamiento, lo tuvo“, como por ejemplo “en la Ley Ómnibus malograda en el artículo pesquero, algunas disposiciones referidas a los hidrocarburos que avanzaban sobre facultades que son competencias que la Constitución les da a las provincias como dueña de los recursos” y agregó que en el tema pesquero se otorgaban permisos y licencias, lo que “implicaba desbaratar toda la industria pesquera argentina, ponía al mar argentino a disposición de flota extranjera, hacía peligrar 50 mil puestos de trabajo; ahí tuvo un posicionamiento muy claro que fue escuchado“.

También puso como ejemplo la “zona fría“, en referencia a la compensación que tiene el usuario residencial de gas en la región del país con los fríos más intensos, pero que además “es el lugar donde se produce mayoritariamente el gas”, por lo que “ahora vemos con preocupación la no remisión de los dos fondos vinculados al tema educativo, como el fondo para compensar las tarifas de transporte”. Al respecto, remarcó que el miércoles realizaron una medida cautelar” y “esos fondos están previstos en una ley“. Sin embargo, aclaró que la presentación judicial se hizo por el del transporte, porque “con el tema educativo se está trabajando”.

Con información de LOA


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.