INFO. GENERAL
Rectoras y Rectores de la Patagonia acordaron acciones ante la situación económica

Autoridades institucionales de las seis provincias mantuvieron un encuentro virtual y acordaron, entre otros temas, reclamar el incremento de manera urgente los importes correspondientes a gastos de funcionamiento de las universidades. Se reunirán cada 15 días para monitorear la situación. Por la UNPA participó activamente la Rectora Roxana Puebla.
En la mañana del viernes, las rectoras y los rectores de las universidades nacionales patagónicas mantuvieron una reunión para repasar las problemáticas comunes y acordar un plan de acción conjunto de las casas de altos estudios ante la situación económica y presupuestaria que afrontan en la actualidad.
Las máximas autoridades unipersonales de las universidades nacionales del Comahue (UNCo), Río Negro (UNRN), La Pampa (UNLPam), Patagonia Austral UNPA), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) –reunidos en modalidad virtual- expresaron su preocupación por las transferencias de fondos realizadas en enero de este año, que implicaron un recorte sustantivo con respecto a diciembre de 2023.
En ese marco, acordaron solicitar a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación el incremento urgente los importes correspondientes a gastos de funcionamiento de las universidades; atender la situación salarial del personal docente y NODOCENTE; revisar la situación de los montos destinados a becas y evaluar y reconsiderar el impacto del costo de transporte y vivienda en la comunidad universitaria.
Participaron de la reunión virtual Oscar Alpa (UNLPam), Beatriz Gentile (UNCO), Lidia Blanco (UNPSJB), Roxana Puebla (UNPA); Anselmo Torres (UNRN) y Daniel Fernández (UNTDF), quienes acordaron además mantener encuentros quincenales para evaluar la coyuntura económica de las instituciones de educación superior y establecer acciones conjuntas concretas.
Fuente: Prensa UNRN
INFO. GENERAL
De Río Turbio a las aulas: joven se recibe de Procurador y va por el título de Abogado

Fredi Armando Vedias Gutiérrez, nacido y criado en la localidad santacruceña, logró recibirse de Procurador en la Universidad Siglo XXI. Antes de fin de año, si todo sale como espera, alcanzará su meta final: convertirse en abogado.
En un rincón austral del país, donde las distancias y las condiciones a menudo ponen a prueba la perseverancia, Fredi Armando Vedias Gutiérrez acaba de dar un paso clave en su formación profesional. Nacido y criado en Río Turbio, este joven acaba de recibirse de Procurador en la Universidad Siglo XXI, coronando años de esfuerzo, disciplina y sacrificio.
La historia de Fredi no es ajena a las dificultades que enfrentan muchos estudiantes del interior profundo. “El sistema muchas veces no abraza y, en ocasiones, rompe el equilibrio del esfuerzo”, reflexionan quienes lo conocen. Sin embargo, lejos de rendirse, el joven redobló su compromiso y, con constancia, consiguió atravesar las barreras geográficas y económicas que suelen frenar sueños.
Ahora, su meta está cada vez más cerca. Si todo marcha según lo previsto, antes de que finalice el año, Fredi sumará un nuevo logro: el título de abogado. Un objetivo que, asegura, no es solo personal, sino también un ejemplo para todos aquellos que, desde lugares apartados, buscan crecer y desarrollarse como personas y profesionales.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Operativos de control en la cuenca carbonifera
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Privatizaciones de empresas publicas, entre las ofrecidas se encuentra la Carboeléctrica Sociedad Anónima (ex YCRT).
-
INFO. GENERAL1 día atrás
De Río Turbio a las aulas: joven se recibe de Procurador y va por el título de Abogado
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Nicolás Brizuela asumió cambios en DistriGas y ratificó el compromiso del Gobierno con la cuenca carbonífera