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PROVINCIALES

«Bboy Rain» brilló con su talento en el Breaking del Urban Free Vol. 1

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David Mariman, conocido artísticamente como Bboy Rain, se erige como una figura prominente dentro de la South Killaz Crew, un conjunto de seis talentosos artistas urbanos de la ciudad. Más allá de su habilidad destacada en el breaking, Mariman explora una variedad de expresiones artísticas que incluyen el contemporáneo, el jazz y el teatro, ampliando así su horizonte creativo.

Su incursión en el mundo del breaking comenzó de manera autodidacta a la edad de 14 o 15 años, practicando en su hogar y en los monoblocks locales. Sin embargo, fue un amigo, hoy compañero en su equipo, quien le sugirió unirse a un lugar de entrenamiento especializado para acelerar su progreso, una recomendación que demostró ser acertada.

A lo largo de los años, Mariman ha acumulado una serie de logros notables. Entre ellos se incluye su destacada actuación entre los 16 mejores en una competencia internacional en Chile, así como su victoria en su primera competencia en el año 2021. Más recientemente, se distinguió como subcampeón a nivel provincial en el prestigioso evento «El Ritmo de Mi Calle», una competencia nacional que atrajo a los mejores talentos de toda Argentina.

Pero más allá de la esfera competitiva, ha llevado su arte a lo largo de toda la provincia de Santa Cruz, enseñando y ofreciendo actuaciones que inspiran a otros artistas emergentes. Además, ha sido convocado como jurado en los Juegos Culturales Evita, un hito significativo en su carrera.

También se ha destacado por su participación en eventos que fomentan la diversidad artística en su ciudad. Recientemente, expresó su entusiasmo por un evento celebrado el pasado sábado en el CIC Fátima, donde se reunieron talentosos artistas de distintas disciplinas del hip hop, como la danza, el graffiti y la música. Para él, la oportunidad de compartir espacio con otros artistas y presenciar tanta creatividad fue una experiencia enriquecedora que le inspira a seguir adelante.

Este evento, según Bboy Rain, resalta la importancia de crear más espacios de encuentro para artistas de todas las ramas del hip hop. Estos no solo fortalecen la comunidad artística local, sino que también brindan una plataforma para el crecimiento y la inspiración mutua, algo que él valora profundamente como artista. La iniciativa fue llevada a cabo gracias a la colaboración del equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración del Gobierno de Santa Cruz, el grupo Real Sur Under, el equipo de danzas D’Arte y The Breaking Point. 


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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