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Los libertarios con votos para desguazar el Estado

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Pasada la medianoche los diputados del oficialismo junto a la oposición amigable votaron un cuarto intermedio para seguir la sesión este viernes a las 10 de la mañana. Ya tienen el acuerdo para votar en general la ley ómnibus y acercaban posiciones para la votación en particular, sobre todo en el capítulo de las privatizaciones y el de las facultades delegadas. Unión por la Patria y la izquierda votarán en contra.

El segundo día de debate en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus fue complejo, discutido, extenso e incluso pareció que podía tambalear cuando la violencia en la calle, provocada por la represión que aplicaron las fuerzas federales de seguridad a los manifestantes que rechazaban la ley que impulsa el gobierno libertario, pareció que podía afectar el desarrollo del debate. Pasada la medianoche, se votó otro cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana. El acuerdo que había alcanzado el oficialismo con la oposición friendly prevé una votación en general en algún momento de este viernes. Descuentan que se aprobará sin inconvenientes con los votos del PRO, radicales, algunos provinciales, Hacemos Coalición Federal, el desprendimiento peronista de Tucumán y otros provinciales. Luego llegará el turno de votar el extenso articulado que seguirá siendo materia de negociación, pero para saber cuáles sobrevivirán a las negociaciones habrá que esperar varias horas hasta que se reanuede la sesión. Lo único cierto es que la probable media sanción acerca a Milei a concretar su plan de desguace del Estado y así destruir el entramado público de servicio y contención de las grandes mayorías.

Poco antes de las 12.30 las pantallas del recinto de Diputados avisaron que había quórum y la sesión continuó. El dictamen, al que la oposición dura denominaba fantasma, finalmente apareció varias horas más tarde. Tiene 346 fojas pero eso no evitó que entre el oficialismo y la oposición amigable mantuvieran las negociaciones durante toda la jornada parlamentaria para garantizarse la votación en general y, sobre todo, el voto de cada uno de los artículos que consumirá varias horas más.

El acuerdo

Según trascendió, el acuerdo alcanzado pasa específicamente por las facultades delegadas y las empresas estatales a privatizar. Con respecto a estas últimas, el gobierno ofreció una reducción de 36 a 27 las que están destinadas a una privatización total, salvo el Banco Nación, Arsat y Nucleoelétrica que podrían ser privatizadas pero de manera parcial.

Entre las nuevas que supuestamente se «salvaron», se encuentran el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); la Casa de la Moneda; Dioxitek; Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); Fabricaciones Militares; Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio Universidad de Córdoba; Vehículo Espacial Nueva Generación SA y Yacimiento Minero Agua de Dionisio (Ymad). 

Esta nómina permite ver con cuáles gobernadores la Casa Rosada logró un acuerdo. Por caso, tanto FAdeA y la Radio Universidad de Córdoba están ubicadas en la provincia que gobierno Martín Llaryora. Algo similar ocurre con la radio de la universidad del Litoral que está en Santa Fe que administra el radical Maximiliano Pullaro. 

Por el contrario, todo el sistema nacional de medios públicos permanece en la lista de las desguazables como es el caso de Aerolíneas Argentinas. La oposición amigable, como el PRO e incluso los radicales quisieron deshacerse sin éxito de estas empresas cuando gobernaron el país entre 2015 y 2019. Al parecer, las privatizaciones deberán ser controladas por la comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que ya existe.

En cuanto a la declaración de emergencia trascendió que Milei aceptó eliminar de la lista a la fiscal y previsional. Por ahora, porque todo es materia negociable, el proyecto mantiene la declaración de emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Un plazo más corto al que pretendía Milei pero que podrá ser prorrogado por el Congreso por un año más.

El reinicio

La sesión, conducida a los empellones por Martín Menem, fruto de su inexperiencia y desconocimiento cabal del reglamento parlamentario, se reinició tras el cuarto intermedio aprobado en la noche del miércoles. Por suerte, Menem contaba con la inestimable ayuda de Miguel Pichetto que cada vez que hablaba le daba una lección exprés de conducción parlamentaria.

El avance de las negociaciones le permitió al oficialismo afianzar su confianza en la aprobación en general del texto normativo. En ese sentido y buscando reducir la cantidad de horas de debate, la conducción del bloque de La Libertad Avanza bajó a varios de sus integrantes de la lista de oradores. Eso no evitó que se escucharan discursos pobres en contenido como el del libertario César Treffinger (Chubut) que buscó ser original al momento de hablar: «No somos 38 diputados, somos el 56 por ciento del país y los invitamos a sumarse para tener la Argentina que nos merecemos, pero es con Milei, con la ley de Bases y dejar de robar por cuatro años», finalizó parafraseando al gastronómico Luis Barrionuevo.

El chaqueño Juan Manuel Pedrini de UxP también usó este recurso y prefirió la muletilla de Milei al sostener que los libertarios cuando «hablan y terminan los discursos con ‘viva la libertad, carajo’. Yo les puedo decir: la venta de empresas, al carajo; la delegación de facultades al recontra carajo», afirmó.

A su turno, la radical santacruceña Roxana Reyes repudió la represión del miércoles por la noche donde fueron detenidas unas militantes radicales. La legisladora sorprendió porque primero repudió la violencia, calificó de exceso lo realizado por las fuerzas de seguridad y luego dijo: «No somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que corten las rutas ni corten la calle. Pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos», dijo sin sonrojarse por su desliz antiperonista.

La represión

Los discursos se sucedían sin solución de continuidad cuando llegó la noticia del inicio de la represión policial a los que manifestaban contra la ley ómnibus. Fue entonces que por iniciativa de diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se reclamó un cuarto intermedio de una hora para poder bajar a la plaza y tratar de frenar la avanzada violenta de las fuerzas que conduce Patricia Bullrich. 

El oficialismo y sus aliados comenzaron a expresarse en contra del pedido de UxP, el FIT e incluso la Coalición Cívica. Desde los palcos hubo aplausos y vítores, pero esto molestó al jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, que pidió la palabra para afirmar que su bancada «no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado». Otra vez los aplausos y gritos bajaron desde los palcos pero eso malquistó aún más al legislador que mirándolos dijo: «No, no aplaudan nada viejo. Dejen de aplaudir, no sean pelotudos». Luego pudo terminar su corto discurso para justificar su rechazo al cuarto intermedio: «Lamentamos los hechos de violencia, se debe investigar. La gente tiene derecho a manifestarse pero no tiene derecho a protagonizar hechos violentos».

Legisladores que integran los bloques que pidieron el cuarto intermedio se levantaron de sus bancas y fueron hasta la plaza buscando apaciguar la represión. Sus pedidos no encontraron eco entre los oficiales de las fuerzas de seguridad que practicaban la violencia con el cuerpo de los manifestantes. Adentro, la sesión continuó sin inmutarse.


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Dirigentes ferroviarios responsabilizaron al Gobierno nacional por el choque del tren San Martín

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Omar Maturano y Rubén «Pollo» Sobrero aseguraron que hace días reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, pero que no se hicieron las reparaciones. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que están investigando las causas del accidente.

Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron al gobierno nacional por el choque de trenes de esta mañana en el ferrocarril San Martín. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que «están investigando» y que pusieron a disposición «todos los recursos».

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, pidió cargar en incidente «a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones».

Según Maturano, el choque de hoy y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado» y «no estamos a favor de la privatización» del servicio, añadió.

Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

El origen del problema, contó, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.

En la misma línea se expresó Sobrero: «Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó y apuntó que incluso tienen «locomotoras paradas» y «vías que no se están reparando».

Maturano expicó que debido a la falta se señalamiento, el método a través del cual los choferes salen de las terminales es “con una autorización escrita para ocupar la vía”. Ese papel “da vía libre” para circular, aunque “con precaución porque un escrito no es lo mismo que un circuito”.

“El circuito te asegura de que no tenés nada adelante, pero no hay circuito porque no hay cables”, insistió el dirigente durante una entrevista radial. Y el hecho de que el chofer condujera “con precaución” fue el motivo por el cual “no ocurrió un desastre”, añadió.

También cuestionó la falta de previsiones que tiene la infraestructura ferroviaria en la zona donde ocurrió el accidente. “En esa zona no hay lugar para evacuar a la gente ni que baje un helicóptero. Tuvieron que romper el alambrado para sacar a los heridos”.

“Los gobiernos no piensan el ferrocarril a futuro. Antes el Estado se olvidó de los trenes, pero ahora el Estado directamente no está presente”, sentenció.

La respuesta del Gobierno

Luego del accidente, Mogetta se solidarizó con «las víctimas y sus familiares» y aseguró que pusieron «a disposición todos los recursos» para llevar adelante la investigación.

“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó.

El secretario de Transporte dio cuenta de las denuncias por los robos de cables. «Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando», dijo.

El recorte en los trenes

Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches.”

“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”.

Además, informó que durante las últimas semanas hubo una notable baja en el servicio. “De lunes a viernes estamos conduciendo con una frecuencia de sábado, es decir del 70 por ciento” respecto de la capacidad operativa total. “Y los sábados trabajamos como si fuera domingo”, con la frecuencia reducida al 50 por ciento, agregó.

En su opinión, esto y los demás problemas que tienen todas las líneas de trenes es producto de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado y compre la empresa (Trenes Argentinos) a menos valor”.

Desde La Fraternidad “no estamos a favor de la privatización, aunque sí de que el capital privado venga y pongan plata. Si hay que concesionar que se concesione. No le tenemos miedo al capital privado, pero que pongan plata en infraestructura para que los trenes funcionen como debe funcionar y con los empleados que deba tener”, concluyó.


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