SOCIEDAD
Ley Ómnibus: una por una, las claves del acuerdo del Ejecutivo con la oposición light

Delegaciones extraordinarias, jubilaciones, la privatización de YPF y retenciones a las economías regionales. Esos son algunos de los puntos centrales de la negociación entre UCR, el bloque de Pichetto y el PRO con La Libertad Avanza.

«Fue una buena reunión. Nosotros planteamos nuestras alternativas y el gobierno se muestra receptivo a los planteos», expresó el titular del bloque de la UCR en Diputados Rodrigo de Loredo luego de una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja Martín Menem con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Lule Menem. En este momento, en el despacho de Menem están los integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal. La UCR, en tanto, se encuentra en una reunión de bloque en dónde, según de Loredo, «vamos a transmitir los cambios que el gobierno logró introducir, que son muchos y seguir trabajando«. «Ellos van a enviar un paper más detallado. Fue una charla con un punteo y nos dieron una especie de borrador confidencial. No está el articulado, pero vemos positivo que han sido receptivos», añadió.
Según contó el radical el gobierno está dispuesto a acotar las delegaciones extraordinarias a un año. «No hay precisiones, pero van a disminuir las emergencias», indicó. También se eliminarían algunos articulados precisos como el 33 y otros que permitían rescindir contratos o intervenir institutos por la emergencia. Por otro lado, aceptaron cambios en lo vinculado a las retenciones. «Tomaron lo de las retenciones regionales. Están dispuestos a retirarlas, a llevarlas a 0″, dijo de Loredo aunque indicó que «no explicaron qué pasará con las industriales».
Jubilaciones era el punto con más controversia. «Nosotros no nos vamos a mover del tema previsional», indicó el titular del bloque de la UCR y añadió que «dicen que están dispuestos a ver si aceptamos una instancia para que las mismas se actualicen por el IPC del mes anterior, eliminando el trimestral». La primera, dijo, sería en febrero con el IPC de enero. «Dijimos que es eso o sino que saquemos el tema previsional de la ley», indicó y dijo que desde el gobierno «lo tomaron».
Todas las modificaciones electorales quedaron afuera. «Están dispuestos a entender que no es el momento», detalló de Loredo y dijo que sí hay discusiones con respecto a la posible eliminación de las PASO.
En privatizaciones habrían dicho que están dispuestos a sacar a YPF del paquete. El radicalismo también expresó que «no estamos de acuerdo con la privatización del Banco Nación», y que pedirían que las privatizaciones tengan que volver a pasar por la comisión bicameral. «Si no estamos de acuerdo con una privatización no prospera. Hay que ver el detalle del texto, pero del listado solo sacaríamos YPF», subrayó el radical.
El DNU lo sacarían de la ley. Todo lo vinculado a cultura, ambiente, educación, salud, lo vinculado al código penal, seguridad y justicia todavía no se sabe qué pasará. «Hay que ir viendo el texto que ellos vayan a enviar, pero acercamos todas las objeciones», dijo de Loredo. El gobierno se comprometió a enviar el texto «a la brevedad», y los bloques amigables trabajarán en él durante todo el fin de semana. Si están de acuerdo intentarán dictaminar y sesionar la semana que viene. Martes, miércoles o jueves. «Cambió drásticamente el escenario. Planteamos 5 puntos rojos y no cambiamos de opinión porque otras cosas cambien», resumió de Loredo.
28 DE NOVIEMBRE
Pasos fronterizos: el Gobierno actualizó el nuevo protocolo para detectar trata de personas

El ministerio de Seguridad actualizó el esquema de actuación para fuerzas de seguridad y Migraciones, con pautas unificadas, indicadores y procedimientos especiales para proteger a víctimas, incluidos niños y adolescentes.
El Gobierno de Javier Milei aprobó este jueves un nuevo protocolo de detección temprana de trata de personas en pasos fronterizos, con el objetivo de reforzar la prevención, investigación y asistencia a víctimas. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 3/2025, firmada por el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.
El nuevo esquema reemplaza al que regía desde 2012 y se adapta a las dinámicas actuales de un delito que, según la normativa, es “complejo, organizado y con alcance internacional”. El texto destaca que los controles migratorios son un punto clave para detectar a posibles víctimas en etapas de captación, traslado o transporte para ser explotadas dentro o fuera del país.
La elaboración del protocolo contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del programa EUROFRONT, y de áreas especializadas de las fuerzas federales, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y distintos organismos nacionales.
Entre las novedades, se establecen criterios unificados de actuación, indicadores y preguntas orientadoras para identificar tanto a víctimas como a tratantes. También incorpora procedimientos especiales para casos con niñas, niños y adolescentes y coordina acciones entre Migraciones y fuerzas de seguridad, priorizando siempre el resguardo de las personas afectadas.
El anexo con herramientas y procedimientos operativos tendrá carácter reservado para preservar la eficacia de las intervenciones y la seguridad de las víctimas. La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y la Dirección Nacional de Migraciones serán las responsables de monitorear y actualizar la implementación del protocolo, con mesas de trabajo para su seguimiento.
-
RIO TURBIO1 día atrás
YCRT: Santa Cruz podría integrar el directorio
-
PROVINCIALES1 día atrás
Paro docente: La educación en Santa Cruz vuelve a sufrir una extensa interrupción
-
PROVINCIALES15 horas atrás
Peralta alerta sobre YCRT y plantea desafíos clave para la gestión de Vidal
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La Caja de Previsión Social brindó asesoramiento en Río Turbio y 28 de Noviembre