Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Compromiso y Defensa: Resumen de reunión con el Gobernador Claudio Vidal sobre el futuro de YCRT

Publicado

el


La Comisión Directiva de ATE seccional Río Turbio se reunió con el Gobernador Claudio Vidal para abordar el futuro de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). El gobernador anunció la designación de un nuevo interventor entre el 15 y 20 de enero y solicitó un plan de trabajo centrado en la generación de energía a través del carbón. Este resumen detalla los puntos clave discutidos durante la reunión.

En una reunión crucial con el Gobernador Claudio Vidal, la Comisión Directiva de ATE seccional Río Turbio recibió información clave sobre el futuro de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). El gobernador anunció la inminente designación de un nuevo interventor, marcando un periodo clave entre el 15 y 20 de enero.

En respuesta a esta noticia, la comisión directiva presentó un enfoque claro y sólido: la generación de energía a través del carbón. Matías Delgado, Secretario General, y Yanina Silva, Secretaria Adjunta, detallaron informes sobre el estado actual de la mina y la usina de 240 MW, resaltando que la usina puede generar hasta 80 MW en la actualidad.

La comisión afirmó su capacidad para extraer entre 30.000 y 35.000 toneladas mensuales de carbón, permitiendo alimentar la megausina y exportar a Punta Loyola para almacenar, con la eventual posibilidad de vender carbón en el extranjero. Crucialmente, subrayaron que esta propuesta incluiría la preservación de todos los puestos de trabajo, reafirmando su compromiso con «todos los compañeros adentro».

El Gobernador Claudio Vidal expresó su acuerdo con esta propuesta y solicitó la colaboración y la información necesaria para defender la empresa. Manifestó su convicción de que YCRT debe seguir operando, siendo productiva. En respuesta, la comisión directiva reafirmó su total compromiso y destacó el historial de los trabajadores, demostrando con la extracción continua de carbón en los últimos 4 meses su capacidad de cumplir con metas.

El Gobernador ofreció su pleno respaldo y se comprometió a liderar la defensa de YCRT, reconociendo su importancia como fuente de trabajo y vida para las comunidades de la Cuenca Carbonífera. La Comisión Directiva de ATE seccional Río Turbio concluyó reafirmando la convicción de los trabajadores de YCRT para generar ingresos y defender la empresa mediante la producción sostenida de carbón.


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.