Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Marcial Cané vuelve a la Caja de Previsión Social

Publicado

el


Después de una década, el referente de Río Turbio reasumirá en la Caja de Previsión Social. Hoy llegó al organismo y se presentó ante el personal. Le tocará gestionar ante ANSES las partidas mensuales para cubrir el déficit previsional que garantizan el pago de las jubilaciones el día 24 de cada mes.

Marcial Cané, dirigente político del justicialismo, oriundo de Río Turbio, quedará al frente de la Presidencia de la Caja de Previsión Social (CPS) reemplazando en funciones a su actual titular, Silvia Bande. En la mañana de este miércoles fue puesto en funciones por el jefe de Gabinete de Ministros José Daniél Álvarez.

Cané ya fue presidente del organismo previsional en la gestión de Daniel Peralta al frente de la Gobernación. Una década después, vuelve a asumir la conducción del ente con una primera gran complejidad por resolver: gestionar ante ANSES las partidas que cubren el déficit previsional y permiten hacer efectivo el pago a los jubilados provinciales los días 24 de cada mes.

En diez días, la Caja debe tener garantizadas dichas partidas para poder hacer frente a esa obligación, a pocos días de cumplir con otra: el 18 de este mes, debe hacer efectivo el pago de la segunda cuota del SAC.

Hace 10 años, el hombre designado por el gobernador Claudio Vidal para ocupar la Presidencia de la Caja, llevaba adelante una serie de encuentros en una recorrida por toda la provincia con distintas agrupaciones de jubilados, autoridades comunales y legisladores. El motivo: la entonces gestión de Daniel Peralta pretendía impulsar una reforma previsional para paliar el déficit del organismo. En esos tiempos, estaba en debate un borrador que no contaba con todo el apoyo de los diputados provinciales que impulsaba dicha reforma. El proyecto terminó con una manifestación frente a la Legislatura Provincial y la quema de un patrullero a metros del edificio legislativo. El proyecto quedó sin tratamiento parlamentario y los gremios como el SOEM, ATE, ADOSAC, Judiciales y otros, lograron desde las calles dar marcha atrás a la idea. ( Tiempo Sur)


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.