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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Dos Áreas Naturales de Chubut fueron reconocidas internacionalmente

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Se trata de Península Valdés y Lago Baggilt, las cuales formaron parte del Top 100 de destinos sustentables, tras aplicar en un concurso que lleva a cabo anualmente la Asociación «Green Destinations».

Se trata de Península Valdés y Lago Baggilt, las cuales formaron parte del Top 100 de destinos sustentables, tras aplicar en un concurso que lleva a cabo anualmente la Asociación «Green Destinations».

Las Áreas Naturales Protegidas Península Valdés y Lago Baggilt fueron seleccionadas recientemente en el «Top 100 Destination Sustainability Stories», tras aplicar en un concurso que lleva a cabo anualmente la Asociación «Green Destinations» con el fin de reconocer destinos sustentables.

Green Destinations, es una organización cívica y social fundada en Holanda con el objetivo de promover y facilitar el turismo sostenible en los cinco continentes a través de su esquema de turismo responsable. Es reconocida mundialmente y acreditada por el Consejo Global de Turismo Sostenible.

La dinámica que aplica para la selección del Top 100 consiste en recoger historias y buenas prácticas de turismo sostenible de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplos inspiradores.

Respecto a las Áreas Naturales Protegidas de Chubut, se desatacó que el sector turístico se enfrentó a tiempos muy difíciles en los últimos años. y se reconoció la resistencia y el trabajo de estos destinos para ser más responsables con el ambiente.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, celebró este logro obtenido, resaltando la labor que realizan quienes se desempeñan en el ámbito de Conservación y Áreas Protegidas

«Es fundamental el trabajo que se realiza en forma mancomunada entre el sector turístico y la conservación de nuestras riquezas naturales para cuidarlas y preservarlas, teniendo en cuenta también que son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural», expresó García.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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