PROVINCIALES
Alicia entregó los certificados de la Especialización en Administración Financiera del Sector Público
La gobernadora Alicia Kirchner realizó la entrega de certificados a quienes cursaron la carrera de posgrado, la misma cuenta con el título otorgado por la Universidad de Buenos Aires y la coordinación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Se trata de 77 funcionarios y funcionarias que cursaron el proceso de formación.
Este conjunto de actividades de asistencia y formación, orientadas a funcionarias, funcionarios y al personal del Gobierno de Santa Cruz, forman parte de un proceso de desarrollo de las personas y destaca el firme propósito de fortalecer y consolidar los conocimientos en materia de administración financiera pública y sistemas de control que representan la base para afianzar la capacidad de gestión de la Administración Provincial.
La implementación del sistema integrado de administración financiera pública implica un salto de calidad para la gestión del Estado que contribuye de forma significativa a brindar celeridad, trazabilidad y transparencia a las acciones de gobierno.
Con el fin de avanzar en su instrumentación y contribuir a su consolidación a través del tiempo, uno de los aspectos relevantes y determinantes es el proceso de formación y desarrollo de los funcionarios y el personal de los entes que forman parte del gobierno provincial.
En este sentido, desde el año 2021 en el marco de la aprobación de la Ley N° 3.755, se realizaron diversas actividades de asistencia y capacitación con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
En principio, se inició un proceso de formación de posgrado a través de la instrumentación de dos cohortes con la participación de 77 funcionarios que han cursado la carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público con título otorgado por la Universidad de Buenos Aires y la coordinación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Estas actividades apuntaron a actualizar y fortalecer los conocimientos de cada uno de los sistemas que integran la administración financiera y los sistemas de control del sector público.
En simultáneo se desarrolló en 2021, y consolidó en 2022, un proceso de formación destinado a capacitar al personal que forma parte de las diversas jurisdicciones y entidades del gobierno de la Provincia de Santa Cruz en materia de planificación, presupuesto, compras y contrataciones y tesorería. Estas actividades han contado con la participación de más de 350 agentes y han sido relevantes para introducir a todos los miembros de los diferentes entes acerca del modelo conceptual, los sistemas, los procesos y las herramientas para avanzar en 2023 en la implementación del sistema integrado de administración financiera pública. Estas actividades teórico-prácticas se instrumentaron a partir de un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires y con la asistencia de docentes para cada uno de los temas tratados.
Acompañaron a la primera mandataria santacruceña el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y, en representación de la UBA, Gonzalo Lecuona.
El profesor de la Universidad de Buenos Aires, Lecuona, en primer lugar, señaló: “Santa Cruz es la provincia número 22 de las 24 jurisdicciones, solo quedan Salta y La Pampa sin ley de AFP. La primera ley fue votada, aprobada y promulgada en el año 1992, hace ya 30 años, y es un gran paso que da Santa Cruz hacia la transparencia, la mejora de gestión, hacia un proceso muy probado”.
En este contexto, destacó que la provincia “ha podido eludir todos los errores y problemas que han tenido las otras 21 jurisdicciones, que lo han hecho me manera previa”, detalló Lecuona.
“Eso ha sido esencial, porque en un tiempo muy corto, conociendo muy bien el tema, es realmente muy compleja la implementación de la AFP, porque se cambian procesos, los conocimientos funcionales, porque hay nuevas técnicas, metodologías, sistemas informáticos, en definitiva, se transforma en un cambio cultural muy bueno” argumentó.
Asimismo, valoró que “la forma en la que lo desarrolló Santa Cruz ha sido muy destacable porque ha hecho foco y énfasis en la capacitación de las personas”.
“Quiero facilitarlos a todos ustedes y al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz por animarse, por tener la firme decisión de ir hacia un proceso de transparencia y de mejora continua, ya que esto es la administración financiera pública, el núcleo de una gestión que permite, sin duda, y lo va a permitir a lo largo del tiempo, dar mejor servicio de salud, seguridad, educación y todas las funciones que tiene esta provincia y todas las provincias que se han animado y han decidido sumarse a este tipo de procesos», cerró.
PROVINCIALES
Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral
La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.
En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.
Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.
En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.
Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.
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