INFO. GENERAL
Cafiero y Mondino se reunieron cara a cara para organizar el traspaso en Cancillería

La reunión duró una hora y se desarrolló en el despacho del piso 13 del actual ministro. Se designaron los equipos técnicos que trabajarán en la agenda de la transición.
El canciller Santiago Cafiero y quien será su sucesora en el cargo a partir del 10 de diciembre, Diana Mondino, se reunieron cara a cara en el Palacio San Martín para organizar los detalles administrativos, operativos y logísticos del traspaso de mando en dicho ministerio.
Según pudo saber NA de fuentes de Cancillería, la reunión de trabajo fue «muy cordial» y se desarrolló durante el lapso de una hora en el despacho del actual ministro de Relaciones Exteriores y Culto,
«Se pusieron de acuerdo en designar a los equipos técnicos para que prosigan con la agenda de transición en la Cancillería», informaron las fuentes consultadas.
La reunión había sido coordinada, del lado de Mondino, por quien nombró como su jefe de Gabinete, Federico Barttfled, ex embajador en Singapur.
La economista ortodoxa y académica de la Universidad del CEMA fue uno de los primeros nombres confirmados por el presidente electo, Javier Milei, para conformar el nuevo Gabinete.
Incluso desde antes de que el líder de La Libertad Avanza ganara el balotaje, Mondino viene trabajando intensamente en el diseño de la agenda de política exterior.
También se está ocupando de elegir a diplomáticos para cubrir responsabilidades en las distintas embajadas. Por caso, para la embajada en Estados Unidos suena el nombre de Gerardo Werthein, ex presidente del Comité Olímpico Argentino.
Luego de que Milei anunciara su propósito de cortar relaciones diplomáticas con la República Popular China, Mondino se ocupó de descomprimir las tensiones con el país asiático y se reunió con el embajador de Xi Jinping en Argentina, Wang Wei.
Una de sus tareas inmediatas es la de armar la comitiva internacional que concurrirá a la ceremonia de asunción presidencial de Milei.
Las presencias y ausencias marcarán el tono de la inserción argentina en el esquema geopolítico mundial.
Una de las prioridades era conseguir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hiciera presente, pero esa posibilidad se descartó y ahora se trabaja en lograr que algún funcionario de alto rango de la principal potencia del mundo se haga presente.
Mondino confirmó que Argentina no se integrará al grupo BRICS al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese a que el país -junto a otras cinco naciones, entre ellos, Irán- tiene una invitación para ingresar en enero próximo.
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES2 días atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Plan Invernal: Operativo territorial en La Esperanza
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Mercado Municipal reabre sus puertas con sabor local y espíritu comunitario