PROVINCIALES
AMA Santa Cruz alcanzó su Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial: el detalle y su impacto

En el marco de una prolongada, intensa e histórica jornada de trabajo, se firmó el texto final del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para los trabajadores de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Provincia de Santa Cruz, en un hecho de profunda trascendencia para trabajadores y trabajadoras del organismo.

Los primeros meses del año 2021, la gobernadora Alicia Kirchner, promulgó, bajo el N° 3723, la ley sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz el 17 de diciembre del año 2020, que instituyó la creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz, norma que establecía, entre otros aspectos, la creación de la AMA Santa Cruz (Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz.
Esta decisión implicó la necesidad de elaborar un contrato que estableciera con claridad los principios que regirán la relación laboral, sus derechos y obligaciones, entre los trabajadores y las autoridades que están y estarán a cargo de este organismo.
De esta manera, este fin de semana, y luego de numerosas paritarias, quedó concluido un acuerdo de trabajo que fue largamente esperado por los trabajadores de comunicación, ya que demandaban establecer un vínculo laboral que diera cuenta y tomara en consideración las particularidades de la actividad.
Entre ellas, y sólo por mencionar algunos detalles, la necesidad de mantener el servicio a lo largo del año, las coberturas informativas que no permiten limitar un horario especifico de finalización de la jornada de trabajo o las especificidades de la actividad periodística que demandan un reconocimiento remunerativo especial para atender la realidad laboral de los trabajadores de comunicación estatal.
Un subrayado especial merece el capítulo que poner énfasis en el reconocimiento a la formación, sea de grado y/o de capacitación permanente, e incentiva a la actualización constante de los conocimientos adquiridos ya que el universo de la comunicación se encuentra en permanente cambio y se renueva con una velocidad inusitada en todos sus rubros.
De esta manera, si bien los trabajadores y trabajadoras de AMA Santa Cruz consiguieron una herramienta vital para su desarrollar su carrera profesional en el área, adquirieron también una gran responsabilidad, ya que deberán cualificar, cotidianamente, esta herramienta que a partir de ahora les brinda un mejor contexto para discutir su realidad laboral.
Suscribieron el nuevo documento, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; la directora superior de AMA Santa Cruz, Viviana Lazarte; la directora General de Relaciones Laborales y Capacitación, Ayalén Márquez; y el director General de Estadísticas y Consumos de Medios, Pedro Silva.
En tanto, en representación de los trabajadores y trabajadoras, firmaron los paritarios y delegados del sector, Erica Patricia Pérez, David Encina y Alberto LLaipén, por la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Garzón y Gustavo Saldivia, secretario General y secretario Gremial, respectivamente, y por la Asociación del Personal de la Administración Pública, Mirta Sandoval, secretaria adjunto de la entidad gremial.
PROVINCIALES
Garay destacó el trabajo articulado para llevar servicios y obras a toda la provincia

El coordinador General de Entes Provinciales, Hugo Garay, dialogó con LU14 Radio Provincia y se refirió a la intensa agenda de trabajo que viene desarrollando bajo las directivas del gobernador Claudio Vidal. En este sentido, subrayó la importancia de avanzar con obras de servicios básicos como agua, gas y energía eléctrica, para mejorar la calidad de vida de los santacruceños.
En relación al plan de 56 viviendas del barrio San Benito de Río Gallegos, Garay señaló que “las 56 viviendas empezaron hace poco. Se está desarrollando todo el movimiento de suelo, se está armando todas las estructuras para empezar a hacer las carpetas y si acompaña el tiempo ya empezar a levantar paredes”.
Asimismo, resaltó el impacto positivo que genera la reactivación de la obra pública en toda la provincia: “Activa la economía local. Nos parece una medida muy acertada del gobernador Claudio Vidal de que estos recursos sean directamente para obra pública”.
Garay también valoró el anuncio de nuevas obras durante el acto del 1° de mayo, y destacó el trabajo articulado que se prevé entre organismos como IDUV, Servicios Públicos, Distrigas SA y los gremios: “Es realmente muy integral el trabajo. Hablamos con el referente de la UOCRA que estaba muy contento, y con trabajadores que estaban desempleados y ahora tienen esperanza”.
En cuanto al diálogo con los municipios, sostuvo que existe una buena relación y coordinación con intendentes y concejales, a lo que precisó que “fueron ellos quienes llevaron las inquietudes para sus localidades. Fue un trabajo articulado que me pareció muy bien”.
Sobre el control y seguimiento de las obras, aseguró que “vamos a dar inicio y seguimiento a las obras para que tengan continuidad y finalicen con la mayor transparencia, como pidió el gobernador”.
Consultado por los plazos, adelantó que durante el invierno se avanzará con los procesos administrativos para iniciar con fuerza en la temporada alta: “Vamos a estar listos para empezar a arrancar con distintas obras en distintos puntos de la provincia”.
Además, destacó que la provincia trabaja en conjunto con los gremios y el Consejo de Educación para asegurar la disponibilidad de mano de obra calificada, reconociendo que se ha precisado, “gasistas, electricistas, albañiles y también hay capacitaciones en marcha para especializar a más trabajadores”.
Finalmente, Garay expresó su compromiso personal con el desafío agradeciendo al gobernador por esta gran responsabilidad que le encomendó. “Vamos a dar lo mejor para sacar adelante estas obras y conformar un equipo de trabajo fuerte, porque sabemos que será muy beneficioso para toda la provincia”.
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