Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Puebla y de San Pedro fueron electas Rectora y Vicerrectora de la UNPA

Publicado

el


La Asamblea Universitaria sesionó hoy en Caleta Olivia para elegir a las máximas autoridades unipersonales de la casa de altos estudios. Las candidatas del espacio ‘Transformar’ recibieron el apoyo de 49 de los/as 69 asambleístas presentes. Asumirán en los cargos el 10 de diciembre, con mandato hasta 2027

Con el voto positivo de 49 de los/as 69 asambleístas presentes en el Centro Cultural ‘Manuel Cacho Camino’ de Caleta Olivia, las integrantes de la fórmula ‘TRANSFORMAR. En defensa de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz’, Roxana Puebla y María Eugenia de San Pedro, resultaron electas como Rectora y Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el periodo 2023- 2027.


Si bien era la única lista presentada y habilitada en el marco del proceso electoral para ser puesta a consideración de la Asamblea Universitaria, por Estatuto y Régimen Electoral necesitaban al menos 37 votos positivos. En la votación, que se realiza de manera nominal y justificada, se registraron 6 votos negativos y 14 abstenciones.


La Asamblea, presidida por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, se inició minutos después de las 13:00 – horario en el que estaba convocada- y culminó cerca de las 17:00, con gran acompañamiento de  autoridades e integrantes de la comunidad universitaria de todas las unidades de gestión, tanto de manera presencial como a través de la transmisión que la Productora de Contenidos Audiovisuales realizó por el canal de YouTube ‘Contenidos UNPA’.
Entre los votos positivos se escucharon extensos discursos apoyando el Proyecto de Gestión de ‘Transformar’ y destacando la capacidad y trayectoria de las candidatas, mientras que entre los votos negativos y las abstenciones primó el reclamo por la elección directa de las máximas autoridades unipersonales de la institución, luego de que la propia Asamblea Universitaria reafirmara la vigencia del sistema indirecto en 2022.


No obstante, la gran mayoría de los/as asambleístas destacó la gestión y la calidad profesional y personal del Rector Hugo Rojas, que el 10 de diciembre – con la asunción de las candidatas electas-, culminará su segundo mandato, luego de una extensa trayectoria como docente de la Unidad Académica Río Gallegos y en distintos roles de gestión, ya que previamente fue secretario general académico y Vicerrector.


La elección de Puebla y de San Pedro marca la continuidad del proyecto político- institucional del Espacio TRANSFORMAR. Cabe recordar que la primera se desempeña actualmente como Vicerrectora – anteriormente fue Decana de la Unidad Académica San Julián- y quien la acompaña en la fórmula culminó hace poco más de una semana su segundo mandato como Decana de la sede Caleta Olivia.


  Las flamantes autoridades electas llegarán al Rectorado con un Plan de Gestión que tiene como leitmotiv ‘Defender el derecho a la Universidad, garantizarlo para todas las personas’ y se apoya en el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027, construido y consensuado por toda la comunidad universitaria.


La Plataforma para los próximos cuatro años detalla propuestas puntuales para todas las funciones de la universidad, la Gestión institucional y para los integrantes de la comunidad universitaria, buscando asegurar un ambiente democrático, diverso, igualitario, con pleno ejercicio de todos los derechos, libre de violencias. Para ello plantea la profundización de cuatro ejes fundamentales: Derechos Humanos, Equidad Educativa, Desarrollo Educativo, Desarrollo Sostenible


La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la universidad y está integrada por el Rector – que es su presidente natural-, la Vicerrectora, los miembros titulares de los Consejos de las unidades académicas; un representante del subclaustro Auxiliares, uno de Profesores y otro del Cuerpo de Administración y Apoyo de  dichos cuerpos – elegidos por los consejeros titulares de cada claustro entre los suplentes- y dos representantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado.


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.