Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia recibió en audiencia a Miriam Cavieres

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner, concretó este viernes una reunión con Miriam Cavieres, madre que tras realizarse una nuestra de ADN encontró a sus hijos mellizos después de 44 años mediante el programa “Mamás que buscan” de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Se trata de un hecho de gran relevancia para la provincia en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno provincial.

Este viernes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, se llevó adelante un encuentro entre la Gobernadora Alicia Kirchner y Miriam Cavieres, madre que desde hace nueve años reside en la provincia pudo encontrar a sus hijos luego de 44 años tras un examen de ADN el pasado 23 de junio en el marco de la presentación en Santa Cruz de la campaña “Mamás que buscan“, que se enmarca en el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Al respecto, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada indicó: “Se nos informó que tras el largo trabajo que realizó el CONADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de manera articulada con el gobierno Provincial en este programa que se llama “Mamás que buscan “, se trata de identidad biológica y que amplia la búsqueda para aquellas personas que desean saber sobre su identidad ya que en la época de la Dictadura Cívico-Militar se circunscribía, pero hoy transciende esos tiempos”.

“El reencuentro de Miriam con sus mellizos luego de 44 años de búsqueda nos llena de orgullo el corazón y fuerzas como indica la gobernadora como así también, nos llena el impulso de seguir buscando a esas familias que necesitan reencontrase ya sea con sus hijos; hermanos y demás”, expresó.

Por su parte, la funcionaria explicó el papel que cumplió el gobierno santacruceño. “Venimos trabajando con él CONADI desde hace el comienzo de la primera gestión de Alicia Kirchner tanto por medio de las muestras de sangre que se realizan vinculadas al periodo de la Dictadura Cívico-Militar y en este caso, al abrirse el programa mencionado anteriormente se hizo el lanzamiento meses atrás en la ciudad de Río Gallegos donde pudo participar Miriam”.

Asimismo, Miriam Cavieres manifestó que “son momentos maravillosos. Gracias a la prueba de ADN que me hice estoy esperando el reencuentro con mis hijos y brindarles un tiempo que me han solicitado para asumir esto y poder viajar”.

“Durante toda mi vida los estuve buscando, investigué para saber acerca de ellos y llego a dicho programa a una madre que es buscadora en Buenos Aires por lo cual ella me hace el contacto. Tras contactarse conmigo ahí se pacta para que le realizara la muestra de ADN el 23 de junio y mis hijos aparecieron el 26 de octubre”, declaró.

Por último, Cavieres señaló: “A esperar el reencuentro con mis hijos; mis nuevos nietos que son tres más y disfrutar de toda mi familia. Igualmente voy a continuar con la cuestión de las búsquedas porque hay muchas madres que buscan a sus hijos y viceversa”.

Además de la mandataria santacruceña, asistieron a la reunión la ministra de Desarrollo Social, Belén García y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.