RIO TURBIO
YCRT Rinde Homenaje a Ex Combatientes de Malvinas con la Locomotora 5 «Malvinas Argentinas»

En una emotiva jornada de concientización y reconocimiento, la Interventoría de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), encabezada por Daniel Peralta, bautizó la locomotora 5 como «Malvinas Argentinas» en honor a los ex combatientes. El evento contó con la participación de ex combatientes y se realizó un recorrido especial desde Río Gallegos hasta 28 de Noviembre.
Este lunes 24, Daniel Peralta, Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), lideró una conmovedora jornada de concientización y reconocimiento en honor a los ex combatientes de Malvinas. La ocasión especial marcó la presentación de la locomotora 5, que recientemente fue puesta en servicio, y que ahora lleva el nombre de «Malvinas Argentinas» como tributo a los héroes de la Guerra de Malvinas.

El evento contó con la presencia del Interventor Daniel Peralta y ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra Soldado José Honorio Ortega de Río Gallegos, quienes participaron en un significativo recorrido desde Río Gallegos hasta 28 de Noviembre, utilizando la locomotora y coches de pasajeros preparados especialmente para esta ocasión.
En la Cuenca, específicamente en la boca de Mina 5, el homenaje continuó con la entrega de un casco al Presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, quien recibió un resumen detallado del trabajo que se está llevando a cabo en la mina y de la disposición de las galerías.

El Interventor Daniel Peralta compartió su emoción en las redes sociales con el mensaje: «Hoy viajamos en nuestra Locomotora 05 con nuestros Héroes de Malvinas hasta 28 de noviembre. Gracias por visitarnos y darnos la alegría de compartir este viaje SOBERANO. Un abrazo fuerte». La jornada fue un emotivo tributo a los ex combatientes y un recordatorio de su valiente servicio a la patria


PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES1 día atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Allanamientos positivos