Conectarse con nosotros

NACIONALES

Qué pasará con el dólar hasta el balotaje

Publicado

el


El resultado electoral permitió descomprimir el pánico financiero que había desatado durante las últimas semanas las declaraciones del candidato ultraliberal Javier Milei y aleja el fantasma de la hiperinflación.
Federico Kucher

Por Federico Kucher

Los resultados de las elecciones del domingo tomaron a casi todos por sorpresa, pocos pensaban que podía haber una diferencia de casi 7 puntos entre el primero y el segundo, y prácticamente nadie ubicaba al candidato de Unión por la Patria a unos pocos puntos de ganar en la primera vuelta. La reacción del mercado fue inmediata, con un desplome del contado con liquidación de casi 15 por ciento. El resultado electoral permitió descomprimir el pánico financiero que había desatado durante las últimas semanas las declaraciones del candidato ultraliberal Javier Milei y aleja el fantasma de la hiperinflación.

“Hasta la semana pasada había tres escenarios posibles. Uno muy malo, que implicaba no solo perder el control del tipo de cambio paralelo sino perder el control del tipo de cambio oficial, y que eso acelere la inflación a magnitudes mayores a las actuales (con chances de hiperinflación)”, resumió a este diario el becario posdoctoral del Conicet y economista de la Ocepp, Pablo Wahren

“El segundo escenario era de continuidad de la situación actual, de alta inflación, controlando el oficial, pero sin control de tipo de cambio paralelo. Y un tercer escenario que era el mejor, en el cual controlas el oficial, el paralelo y lograr una desaceleración de la inflación”, agregó.

Durante los últimos días pasaron dos cosas que redujeron las posibilidades del peor de los escenarios. La primera fue el ingreso de los yuanes del swap con China que ofrecen un puente hasta el 19 de noviembre para hacer pagos al FMI y realizar intervenciones en los mercados cambiarios.

“Lo segundo que también bajó las posibilidades del escenario de caos es que se achicaron las chances de Milei presidente. En especial su plan de dolarización sin dólares. Eso era principalmente lo que hacía que el dólar no tenga techo. En el mercado había cierto consenso que la única forma de dolarizar era con un tipo de cambio altísimo valuado en miles de pesos por dólar”, dijo Wahren.

Al tener los dólares del swap y achicarse las chances de Milei presidente, el panorama financiero mejora en términos de dólares, de tipo de cambio, y de su impacto sobre la inflación. “El blue subió este lunes, pero es algo que parece tener que ver más que nada con que las operaciones de la semana pasada se habían paralizado. Pero el dato destacado de la jornada fue la fuerte caída en el contado con liquidación, que bajó más de 150 pesos”.

Por otro lado, el economista señaló que también puede analizarse el tema de los bonos y las acciones, en donde obviamente no ganó el candidato favorito del mercado, y eso puede tener algún efecto negativo. Los bonos soberanos tuvieron una mala performance este lunes, al igual que las empresas del Merval y algunas firmas argentinas que cotizan en Nueva York.

Las interpretaciones de economistas y consultores no fue unívoca en las primeras horas luego de la sorpresa electoral. Los análisis que circularon en el establishment hicieron lo que mejor saben: sembrar interrogantes y más incertidumbre hacia adelante, de cara a lo que le espera a la economía en 2024. Jaime Reusche y Martina Gallardo Barreyro, ejecutivos de Moody’s, plantearon que “recuperarse va a tardar y hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. La ubicamos en el 350 por ciento”.

Al mismo tiempo pintaron un panorama sombrío para el mercado de bonos soberanos. “Aunque la próxima administración tome acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes (en términos fiscales y monetarias), nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024 y 2025”, dijeron los analistas de la calificadora de riesgo. Se trata de un escenario absolutamente discutible cuando se considera la posibilidad de acceder a créditos no convencionales como el swap de yuanes con China, y todo el ingreso de exportaciones esperadas para los próximos años (que no sólo entrarán por el agro, sino por sectores como energía y minería).

Sin embargo, con niveles de riesgo país nuevamente en valores cercanos a los 2600 puntos, el tema de la deuda pública fue uno de los puntos que tuvo importancia en casi todos los análisis que circularon durante el lunes. Desde la consultora 1816, a cargo de Adrián Rozanski, Mariano Skladnik, y Martín Defilippo, mencionaron que “los bonos caerán en el corto plazo por una menor demanda de cobertura (frente a un menor riesgo Milei)”. Pero consideraron que las caídas no pueden seguir mucho más. “Como un aspecto positivo, no parece razonable que la deuda soberana argentina opere por debajo de los 19 dólares, que valen actualmente los bonos en Venezuela, luego de que se levantarán las restricciones de Estados Unidos la semana pasada y comenzaron a operarse nuevamente en el mercado secundario”.


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.